S. FERNÁNDEZ

«El Gobierno, antes de que saliera la sentencia que negaba la subrogación de los empleados de la empresa Elecnor al propio Ayuntamiento, había decidido que no iba a subrogarlos a nueva empresa pública de servicios. Lo que hizo la sentencia fue confirmar nuestros argumentos», explicó ayer el concejal de Personal, Teófilo Rodríguez. «No cabe ninguna subrogación porque, primero, lo impide el Estatuto Básico del Funcionario Público y, segundo, se provocaría un agravio comparativo de estos trabajadores ante toda la sociedad», añadió.

La argumentación de Rodríguez es la siguiente: «Para acceder a una empresa pública se tiene hacer un examen que valore la capacidad, el mérito, la igualdad y la publicidad; una subrogación no cabe de ningún modo. Otra cosa es que el proceso de selección valore la experiencia en puestos semejantes, pero lo que no podemos es cerrar las puertas a nadie», apuntó.

Este punto de vista difiere del que presentó ayer en estas mismas páginas Amado González, secretario general de la UGT en Avilés. Según González, «lo que dice la sentencia es que no se pueden subrogar al Ayuntamiento, no a una empresa pública sujeta al derecho privado». González comentó que en diversas ocasiones se han subrogado trabajadores del sector privado a empresas públicas y que el hecho de no hacerlo ahora «sólo provocará paro». La nueva crisis en la gestión del personal municipal se retrotrae a fines de 2008, cuando la empresa Elecnor se negó a renovar el contrato de deportes. El Ayuntamiento subrogó a sus 22 empleados y el juez ahora lo ha echado para atrás.