Luanco, Illán GARCÍA

El concejo de Gozón es el único de la comarca avilesina que aún no ha aprobado los presupuestos municipales. Por ello, IU-BA demanda que el PP saque adelante las cuentas locales cuanto antes teniendo en cuenta que el gobierno gozoniego es el único que goza de mayoría absoluta en toda la comarca de Avilés.

La coalición no se queda ahí. «Queremos señalar que la cuenta general de los presupuestos del 2008 que tenía que estar aprobada por el Pleno en octubre de 2009, está sin aprobar, porque no se presentó. Para ello, tendría que haberse presentado primero en la comisión de cuentas, cuyo plazo máximo era junio de 2009, y que tampoco se presentó», apuntó el concejal de IU-BA, Pablo Fernández que no dudó en señalar que el PP tendría que haber presentado también la liquidación del presupuesto de 2009 «en un plazo máximo hasta el 1 de marzo de 2010, cosa que tampoco se hizo». Teniendo en cuenta estos datos, la coalición pidió explicaciones al PP del motivo de prorrogar los presupuestos del pasado año «cuando no hubo ningún tipo de justificación».

Por estas razones, IU-BA indicó que tanto los presupuestos de 2008 como los de 2009 están sin concluir, incumpliendo la legislación pertinente, esto en aquellos trámites que reflejan el gasto real de las cuentas». Además, siempre según la coalición, el alcalde, Salvador Fernández, hizo caso omiso a las indicaciones realizadas desde el departamento de intervención con respecto al supuesto desequilibrio presupuestario del pasado año «entre las que se contemplaba la reducción de gastos o la aprobación de un superávit». Lo que más cabrea a la coalición es que el Alcalde, a su juicio, tiene «secuestrados» los datos que reflejan la deuda municipal.