Oviedo,

Marián MARTÍNEZ

Lakshmi Mittal, presidente y accionista mayoritario de Arcelor-Mittal, tendrá a partir del martes el consejo de administración que persiguió desde la fusión de ambas compañías en junio de 2006. Los 18 miembros iniciales se quedan en 9, la mitad. España ya no tendrá ningún representante en el máximo órgano de toma de decisiones de la compañía, porque no se cubrirá la vacante del gijonés José Ramón Álvarez Rendueles. Y tampoco los trabajadores de la multinacional tendrán representantes, porque se no se sustituyen a los sindicalistas cuyo mandato expira y el único que queda acaba ahora. Quien sí renueva es Vanisha Mittal, hija del magnate angloindio. El resto, multimillonarios, figurarán en el organigrama como consejeros independientes, ya que la empresa entiende que es la mejor manera de seguir «poniendo un fuerte énfasis en la gestión empresarial», adoptar las mejores decisiones para el futuro de la compañía y asegurar la transparencia.

El consejo de gobierno de la antigua Arcelor estaba integrado por 18 miembros, que representaban a Luxemburgo, España, Francia, Alemania, Bélgica y Brasil. Es decir, todos aquellos países en los que la multinacional tenía intereses. Además, los trabajadores tenían tres representantes.

El acuerdo de fusión alcanzado en junio de 2006 establecía que se mantenía el número de consejeros en 18, de los que seis representarían a Arcelor, seis a Mittal Steel, tres a los principales accionistas , y, finalmente, tres representantes de los trabajadores. Además, Joseph Kinsch, hasta entonces presidente del consejo de administración de Arcelor, pasó a ser presidente no ejecutivo de la compañía y Lakshmi Mittal el presidente ejecutivo.

Joseph Kinsch se jubiló en mayo de 2008, y pasó a ocupar la presidencia de la Fundación Arcelor-Mittal. En la antigua Arcelor, el vicepresidente era José Ramón Álvarez Rendueles, el gijonés que salvó la siderúrgica española y uno de los artífices de la constitución de Arcelor. También se integró como consejero en el nuevo gigante del acero, pero por edad le llega la hora de la jubilación. No será sustituido, aunque también se quedará con el puesto «honorífico», como aseguran en el sector, de presidente de la compañía en España.

Tampoco se sustituyó a Ignacio Fernández Toxo, que había accedido a la cúpula de la compañía en el puesto que ocupaba Manuel Fernández Lito (UGT) y que dimitió del consejo de administración de Arcelor-Mittal al ser elegido secretario general de CC OO. También expiró el mandato de Sergio Silva de Freitas. Y quedaba John O. Castegnaro, cuyo mandato acaba ahora y tampoco tendrá sustituto, pese a las continuas protestas y exigencias de los sindicalistas de la compañía.

La consecuencia es que España no tendrá ningún representante en el máximo órgano de decisión de la multinacional siderúrgica. Sólo le queda Gonzalo Urquijo, miembro de la dirección general. Y los trabajadores tampoco tendrán voz en el sanedrín siderúrgico, que quedará de la siguiente manera:

l Lakshmi Mittal, presidente y primer accionista de la compañía. Según la revista Forbes, su patrimonio conocido de 28.700 millones de dólares le convierte en la quinta persona más rica del mundo. La prestigiosa publicación no incluye en sus análisis las cuentas bancarias de los multimillonarios.

l Vanisha Mittal, hija del presidente, renovará su cargo el martes por otros tres años. Su hermano, Aditya Mittal, no pertenece al consejo de administración al ser miembro de la dirección general.

l Narayanan Vaghul es uno de los banqueros más eminentes de la India. Es un gran orador y ocupa también cargos en numerosas empresas.

l Wilbur L. Ross. En 1998, Fortune Magazine lo denominó en 1998 «el rey de la bancarrota», porque su especialidad se había centrado en comprar compañías en bancarrota por 325 millones de dólares para venderlas en 4.500 millones. Algunos periódicos sindicales de Estados Unidos le señalaron como la encarnación del capitalismo industrial salvaje. Fue el impulsor de las fusiones siderúrgicas en Norteamérica. A finales de los años setenta inició la carrera de compras de fábricas de acero en crisis y constituyó uno de los dos grandes grupos siderúrgicos del país, ISG, que luego vendió a Lakshmi Mittal. Tras embolsarse cerca de 2.000 millones de euros, se sentó en el consejo de administración de Mittal Steel, y continúa en la compañía.

l Lewis B. Kaden es un vicepresidente a Citigroup. Antes de ingresar en la entidad financiera había pasado la mayor parte de su carrera en el mundo académico y en el prestigioso bufete internacional Davis Polk & Wardwell.

l François Pinault. El multimillonario francés es dueño de la viña Chateau Latour, en Francia, y de la prestigiosa casa de subastas Christie's. Preside el grupo Artemis, un holding de inversión valorado en 25.000 millones de euros y cuyos intereses diversificados incluyen, entre otros, el 42 por ciento de PPR, que cuenta con marcas comerciales como FNAC, Conforama y el grupo Gucci, que incluye marcas como Yves Saint-Laurent y Balenciaga.

l Jeannot Krecké. Es el único de la lista que no es consejero independiente. Es ministro de Economía y Comercio Exterior de Luxemburgo y entró en el consejo de administración por cooptación, para sustituir a Georges Schmit al tener éste que renunciar al ser nombrado Cónsul General de Luxemburgo en San Francisco. Krecké será ratificado el martes como consejero de la multinacional.

l Antoine Spillmann, trabajó para los principales bancos de inversión en Londres desde 1986 hasta 2000. En la actualidad es administrador de activos y socio ejecutivo de Bruellan Wealth Management, una compañía de gestión de activos independiente con sede en Ginebra.

l Príncipe Guillermo de Luxemburgo. Trabajó durante seis meses en el Fondo Monetario Internacional en Washington DC y pasó dos años trabajando para la Comisión de Comunidades Europeas en Bruselas.