Secretario General de la Unión Comarcal del sindicato UGT

Saúl FERNÁNDEZ

Amado González (Albuerne, Cudillero, 1953) es el secretario general de la Unión Comarcal del sindicato UGT desde mayo de 2002. Este pasado otoño renovó el cargo en el congreso que se celebró en el pabellón de La Magdalena. González es trabajador de los talleres de laminación de la empresa Arcelor-Mittal.

-El miércoles el Pleno del Ayuntamiento de Castrillón decide el futuro del servicio de agua.

-El sindicato estuvo en contra en su momento de la privatización y continúa estándolo, pero no sólo en Castrillón o en Avilés, en toda Asturias. Ahora, lo que se discuta el miércoles en el Pleno ya no son cosas que nos atañen: tendrán que solucionar los problemas de los informes contradictorios... Como digo, por principios ideológicos, el sindicato se manifestó en contra de la privatización y por eso nos sumamos a la plataforma contraria, la que estaba formada por PSOE, IU, CC OO, USO, casi todas las asociaciones de vecinos y nosotros mismos. Y pese a ello, el Pleno hizo caso omiso a lo que sucedía en la calle y el PP y los No Adscritos decidieron privatizar el agua.

-¿Qué le parece que el PSOE vote con el PP para que se mantenga la privatización del servicio?

-Esa decisión está fuera de nuestro ámbito como sindicato. Le vuelvo a repetir: estamos en contra de la privatización, sobre todo si provoca pérdida de empleo, que, en este caso, no se produce porque la subrogación está garantizada.

-Pero no me dice qué le parece la nueva toma de postura del PSOE en Castrillón.

-No voy a juzgar ni esa toma postura, ni la del PP o Izquierda Unida (IU). Nosotros seguimos la misma línea: rechazamos la privatización.

-¿Cómo explica que en Avilés se privatice el servicio de agua porque funciona mal y se municipalicen los servicios porque también funcionan mal?

-Nos lo preguntamos cada día. Además, la nueva empresa de servicios va a nacer creando paro y eso inadmisible. Parece mentira que este Gobierno diga que es de izquierdas.

-Se refiere a los 22 trabajadores de la Fundación de Deportes.

-El paro se cierne sobre ellos, pero también sobre 11 más de la Fundación de Cultura y una decena de otros servicios. La creación de la empresa pública va a dejar en la calle a unos cuarenta trabajadores porque el Gobierno ha decidido no subrogarlos.

-El concejal de Personal, Teófilo Rodríguez, dijo que hay una sentencia judicial que lo impide.

-No. Lo que dice la sentencia que ganó la USIPA (Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias) es que no se pueden subrogar al Ayuntamiento, no a una empresa pública sujeta al derecho privado. Subrogaciones a empresas públicas ha habido muchas en Asturias. Sin ir más lejos, la de la Nueva Rula de Avilés, la de las empresas municipales de Gijón de hace quince o veinte años... Lo único que hay que tener es voluntad de subrogar a los trabajadores. La sentencia de la USIPA no es aplicable a la empresa de servicios... eso no quita que ese sindicato corporativista se comporte vergonzosamente cuando reclama en el juzgado y perjudica a los trabajadores.

-Es muy crítico con la política laboral del Ayuntamiento.

-Desde hace veinte años llevan una política de personal nefasta. No se puede solucionar de golpe y porrazo y a costa de los trabajadores. Desde este sindicato no lo vamos a consentir.

-Cambiemos de tema: vuelve a descender el paro en la comarca.

-El descenso es mínimo, sobre un uno por ciento. Con esos números no se puede hacer un comentario positivo, porque estamos hablando de un descenso insignificante. No podemos ser halagüeños, sobre todo si tenemos en cuenta lo que nos espera: los despidos de las cuarenta personas de las que venimos hablando.

-Parece que se pone en marcha el suelo industrial de Valliniello.

-Queda mucho todavía para que podamos hablar de que se pone en marcha. Lo que entendemos en el sindicato es que es precisa una actuación coordinadada para ofertar suelo para las industrias. De momento, esto ha sido un fracaso.