Piedras Blancas,

Inés MONTES

El PSOE, socio de gobierno de IU, y el PP votaron en la comisión municipal de Urbanismo de ayer, contra la propuesta de la alcaldesa Ángela Vallina (IU), de declarar desierto el concurso del agua. El PSOE anunció que presentará una enmienda a la propuesta de Vallina en el Pleno extraordinario de mañana miércoles, para adjudicar el contrato a Aqualia. El PP intentó ya en la comisión de ayer introducir una enmienda con el objetivo también de renovar el contrato de la gestión del agua con Aqualia, pero tendrán que esperar al Pleno, según le indicó Vallina.

«Vamos a presentar una enmienda pero no vamos a votar la del PP porque ese partido es el causante del problema que tenemos. Si el PP quiere votar nuestra enmienda que lo haga pero nosotros no votaremos la suya», afirmaron ayer los socialistas. El PSOE justificó una vez más su decisión de renovar el contrato con Aqualia en el coste económico que tendría para las arcas municipales declarar desierto el concurso.

El concejal del PP, Ramón Cesáreo Álvarez, pidió a la alcaldesa «que no se empecine en llevar al Pleno una propuesta que ya fue rechazada por mayoría absoluta en la comisión de Urbanismo». Los populares se mostraron partidarios de llegar a un acuerdo con el PSOE o IU «siempre que el objetivo final sea cumplir el auto judicial y adjudicar el agua a Aqualia».

IU sostiene que su propuesta de declarar desierto el concurso se justifica por varias razones. Entre otras, por un informe emitido por el jefe de estudios y proyectos de la oficina técnica municipal en septiembre de 2006 en el que apreció «ciertos incumplimientos de los pliegos» en la propuesta de Aqualia. «Además durante la tramitación del procedimiento judicial se realizaron varias pruebas periciales que permitieron comprobar que existían diversas anomalías en las ofertas presentadas (Aqualia y Aquagest)», sostiene la coalición. «En base a ello el juzgado consideró probado que existían diferencias entre las ofertas y los pliegos».

La alcaldesa, presentó en la comisión de ayer, un informe del abogado municipal, Javier Junceda, que matiza el del secretario general del Ayuntamiento emitido el pasado día 5. Mientras el secretario municipal pone reparos a declarar desierto el concurso, Junceda sostiene que puede ser viable la opción . «En términos jurídicos y si así lo decide el Pleno sobre la base de todo lo actuado en el expediente, se puede declarar desierto el contrato».

Al término de la comisión de Urbanismo de ayer tanto Ramón cesáreo Álvarez como el portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán, se quejaron de la negativa de la alcaldesa a darles una copia del informe técnico económico encargado por Vallina y que evalúa en casi cuatro millones de euros la cantidad que el Ayuntamiento tendría que abonar a Aqualia y si no se renueva el contrato. «La alcaldesa nos dijo que nos daría copia cuando el informe entre oficialmente por el registro general del Ayuntamiento, pero todos sabemos que es la alcaldesa la que autoriza porque la semana pasada no le permitió al secretario municipal meter por registro el informe», concluyó el concejal del PP.