La Campa (Sariego),

Mariola MENÉNDEZ

Hay muchas formas de realizar el camino de Santiago y una de ellas es la que ha escogido la asociación asturgalaica en honor al apóstol, que fue fundada por el gallego José María Clero en 1994, en Avilés. Este colectivo dispone en la actualidad de 1.200 socios.

Desde hace varios años, cada domingo realizan un tramo del camino santo y esta última jornada dominical transcurrió entre la localidad villaviciosina de Amandi y Pola de Siero, pasando por Sariego, en la Comarca de la Sidra. En total, son unos ochenta peregrinos que recorren alrededor de veinticinco kilómetros en cada jornada, en las que no falta la diversión y la camaradería.

A este ritmo prevén llegar a Compostela a finales de año, como así asegura Clero. Agrega que iniciaron esta intermitente travesía el pasado 21 de febrero y desde entonces, cada domingo tienen una cita ineludible con Santiago para culminar su camino en la ciudad gallega.

Estos peregrinos asturianos destacaron de su último tramo el esfuerzo que requiere el ascenso al Alto de la Campa, en Sariego, desde el concejo vecino de Villaviciosa. En su ruta tratan de evitar el asfalto, ya que un veterano en estas lides, como es José María Clero, recomienda pisar caminos de tierra para tratar de que los pies se resientan lo menos posible después de recorrer tantos kilómetros. No les importa, porque saben que cruzar la Puerta Santa y alcanzar su destino en la catedral de Santiago les recompensará tanto esfuerzo dominical.