Luanco,

Illán GARCÍA

El Pleno municipal de Gozón aprobará, presumiblemente, esta tarde la liquidación del presupuesto del año 2009 que cuenta con un resultado de 1,3 millones de euros en negativo. Estos datos se remitirán a la consejería de Hacienda del Principado y a la delegación de Hacienda, según el decreto de Alcaldía realizado teniendo en cuenta los informes de intervención municipales.

IU-BA, apoyado en esos datos, cuestionó la política económica del gobierno municipal y aseguró que las previsiones del PP a la hora de redactar el presupuesto de 2009, sobre todo, en el impuesto de construcciones y en licencias urbanísticas (1,3 millones y 524.500 euros, respectivamente) explican el «desfase» en las cuentas locales del pasado ejercicio. La coalición, teniendo en cuenta que el resultado de la liquidación del presupuesto de 2009 resultó negativo, se preguntó el motivo de prorrogar las cuentas «cuando no había ningún tipo de justificación», aseguró el edil de IU-BA, Pablo Fernández.

Según la coalición de izquierdas, los populares han de desarrollar «ahora más que nunca» un plan de austeridad «serio» a la hora de presentar los presupuestos del presente año. Gozón es el único municipio de la comarca avilesina que aún no ha presentado las cuentas, pese a contar con una mayoría absoluta, como se quejó la coalición hace unos días.

«Las nuevas cuentas locales tendrán que contar con esta cifra negativa que se vendrá a sumar a la deuda ya contraída por el Ayuntamiento, que no es poca», aseguró el concejal de la coalición, Pablo Fernández, que reiteró además que el PP ha de presentar aún la liquidación del presupuesto del año 2008. «No hay manera de rectificar este desequilibrio tan grande, en buena medida, provocado por la burbuja inmobiliaria», apuntó el concejal de IU-BA.

La coalición afirmó ayer sentirse sorprendida con la deriva económica del concejo en los últimos años y «la falta de políticas austeras» del gobierno del PP gozoniego. «Cómo se puede explicar que el alcalde, Salvador Fernández, prometiera dos millones de euros en inversiones en el pasado ejercicio. ¿Dónde están?», recalcó Pablo Fernández que se preguntó además el motivo de que las instalaciones deportivas de Balbín «estén aún sin pagarse».

Por otra parte, la coalición se quejó además de que la cuenta general de los presupuestos del año 2008 debería haberse aprobado en octubre de 2009, cuestión que no se llevó a cabo aún. «Para ello, tendría que haberse presentado primero en la comisión de cuentas, cuyo plazo máximo era junio de 2009, y que tampoco se presentó», concluyó el concejal de IU-BA.