Myriam MANCISIDOR

El servicio de cirugía general del San Agustín que dirige José Ignacio Jorge Barreiro se ha puesto a la cabeza de los hospitales asturianos en la práctica de operaciones de hernia inguinal, de cáncer de colon por laparoscopia o de neoplasia de mama con ganglio centinela. Ahora, los cirujanos avilesinos trabajan para alcanzar un nuevo reto: la colocación de implantes de mama a aquellas mujeres que se sometan a cirugía ablativa para extirpar un tumor y deseen que se reconstruya su pecho. La cirugía oncoplástica se realiza actualmente, según Barreiro, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y la practican los especialistas plásticos. «En el San Agustín vamos a ser los cirujanos generales los que realicemos este tipo de operaciones que ya se hacen en otras comunidades», manifestó el jefe del servicio, y precisó: «Un integrante del equipo ya ha participado en un curso de formación y lo que nos queda es presentar y desarrollar el proyecto».

La cirugía oncoplástica que se realizará en el San Agustín consistirá en «hacer espacio para la posterior colocación de una prótesis» al mismo tiempo que se extirpa el cáncer de mama. De esta forma se evitará una operación posterior para reconstruir la mama de las mujeres que, por las características del tumor o por decisión propia, deben someterse a una mastectomía. José Ignacio Jorge Barreiro destacó que cada vez son menos las pacientes que se quedan sin el pecho completo fruto de una operación de cáncer de mama. Aún así, la cirugía oncoplástica beneficiará a tres de cada diez mujeres que se operan en el Hospital San Agustín y que precisan la reconstrucción del pecho. Esta práctica, no obstante, será consensuada en cada caso con las enfermas.

El servicio de cirugía general del Hospital San Agustín ha impulsado además la cirugía de cáncer de mama mediante el uso de la técnica conocida como ganglio centinela, que consiste en introducir isótopos que permiten a los facultativos conocer ya en el quirófano si el paciente sufre metástasis. El sesenta por ciento de las operaciones de neoplasia de mama ya se realizan con esta técnica y el 81 por ciento de los más de ochenta casos de cáncer de mama que tratan al año los especialistas avilesinos se curan, según los médicos, gracias a los avances quirúrgicos que se han ido introduciendo en el centro hospitalario en los últimos años. «Estamos teniendo unos resultados buenos, trabajamos con cifras excepcionales que mejorarán aún más», sentenció Barreiro, y añadió: «El índice de sanación del cáncer de mama es tan elevado que supera las estadísticas europeas».

Además de la cirugía por la técnica del ganglio centinela, el centro sanitario avilesino realiza ante ciertos tumores de mama cirugía laparoscópica utilizando técnicas que contribuyen a aumentar la curación de los cánceres de mama, reducen el tiempo de ingreso y el tamaño de las cicatrices. Lo que los especialistas llaman «cirugía del futuro».