Luanco,

Illán GARCÍA

Las tesis del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer frente a la crisis económica han llegado a Gozón para reabrir el debate de los sueldos de los liberados. Por el momento, los principales partidos de la oposición gozoniega, PSOE e IU-BA, han pedido al alcalde, Salvador Fernández, y al teniente de alcalde, Ramón Artime (ambos del PP) que rebajen sus sueldos un 15 por ciento como pidió Zapatero a los altos cargos públicos. Otro tanto han prometido los tres grupos con representación en la Junta del Principado (PSOE, IU-BA-LV y PP). El PP de Gozón dice que tomará la decisión en los próximos meses.

Los sueldos de los dos liberados del municipio de Gozón suman 92.329 euros brutos al año, de los cuales 58.701 los cobra el Alcalde y 41.628, el teniente de alcalde. Teniendo en cuenta, los sueldos brutos al año de ambos ediles liberados, Salvador Fernández percibe 2.830 euros netos al mes, mientras que el teniente de alcalde cobra unos 2.607. Ambos sueldos, con deducciones fiscales incluidas.

Para la coalición, estos números están «sobradamente disparatados» teniendo en cuenta la crisis económica actual, en general, y la mala situación de las arcas municipales, en particular. «Es una cuestión de solidaridad de acuerdo a los tiempos en los que vivimos», indicó el concejal de IU-BA, Pablo Fernández.

Salvador Fernández, por su parte, aseguró que será en julio cuando tome una decisión definitiva sobre la bajada de sueldos de los liberados. Aún así, el regidor gozoniego defendió que su gobierno ya congeló las remuneraciones el pasado ejercicio. «Llevamos dos años con el mismo sueldo y eso que, por aquel entonces, no había ninguna determinación para reducir el montante», indicó Fernández, que no dudó en ningún momento de que la reducción de sueldos sea la política a desarrollar en los próximos meses. El teniente de alcalde corroboró las palabras de su compañero de partido.

«Es más, en un acuerdo plenario de un mandato anterior se estableció que el Alcalde del concejo debería de cobrar una peseta más que el funcionario que más dinero percibiera y eso no ocurre y se decide bajar el sueldo, se hará cuando se tenga que hacer», señaló el regidor gozoniego.