15 de mayo de 2010
15.05.2010

Vivienda reformará 301 pisos sociales y elabora un plan pionero para integrar a los inquilinos

Bienestar Social y el Ayuntamiento prevén intervenir próximamente en 46 viviendas de La Carriona tras la firma de un convenio

15.05.2010 | 02:00
Noemí Martín, Marta Pulgar y Purificación García Villadonga, ayer, en Avilés.

Myriam MANCISIDOR


Un nuevo reto: mejorar el parque público de viviendas gestionadas por Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) e intervenir socialmente con los inquilinos y los vecinos. La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, firmaron ayer un convenio de colaboración, el primero de Asturias de estas características, para intervenir en 46 pisos ya habitados de Vipasa existentes en la calle Andalucía de La Carriona. La previsión es ampliar esta medida a las 301 viviendas que la entidad pública gestiona en régimen de alquiler en Avilés, en los barrios de Villalegre, El Pozón, La Magdalena y el No-Do. Las actuaciones pasan por acondicionar los pisos y, a sus vez, trabajar con los vecinos «para reducir la conflictividad existente en este grupo de viviendas y que, en muchos casos, está originada por una deficiente adaptación de algunas familias que residen en ellas». Avilés suma 97 viviendas del parque de Vipasa que tienen más de una década y 204 de construcción más reciente.


Martín destacó que el convenio es «novedoso y ambicioso». «Nos permitirá coordinar las actuaciones en materia de vivienda con la intervención social para conseguir eliminar conductas y hábitos que afectan tanto a la conservación de las viviendas públicas como a la convivencia entre los propios vecinos», subrayó. Pilar Varela precisó que la firma del convenio es el primer paso para llevar a cabo una política en materia de vivienda «que será muy efectiva». La gerente de Vipasa, Marta Pulgar, explicó a su vez que el convenio carece de una cuantía económica. «Vipasa tiene 8.000 viviendas en toda Asturias e invierte más de 1,5 millones en su rehabilitación pero en este caso el peso del convenio está en el capital humano, en enseñar a los inquilinos a aprender a vivir en una comunidad», sentenció. La edil de Servicios Sociales, Purificación García Villadonga, precisó a su vez: «Este convenio trata de optimizar los recursos públicos. Comenzaremos reparando las viviendas nuevas porque el mantenimiento es más fácil y seguiremos por el resto del parque», dijo. Los servicios sociales municipales, en colaboración con la Fundación San Martín, se harán cargo de la intervención con los inquilinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook