Luanco,

Illán GARCÍA

El gobierno local quiere poner remedio a la crisis en el concejo cuanto antes y ha tomado ejemplo del Gobierno central para plantear una serie de medidas que palíen las consecuencias de la recesión económica. El PP local no tiene potestad para decidir sobre el sueldo de los funcionarios, pero sí por ejemplo para reducir en un 50 por ciento los emolumentos que perciben los cargos políticos gozoniegos, tanto los liberados como el resto de concejales, en concepto de dietas. Y así lo hará.

La caída de ingresos en las arcas municipales ha motivado que el alcalde, Salvador Fernández, se ponga manos a la obra para echar cuentas e intentar enjugar el acusado déficit al que se enfrenta la Administración local. De hecho, la liquidación del presupuesto de 2009 dio como resultado 1,3 millones de euros en negativo.

Fernández redactó un decreto de Alcaldía ayer mismo que trasladará al próximo Pleno municipal con la idea de obtener el mayor consenso posible con el resto de grupos municipales. El Alcalde, en su decreto, propone cinco puntos para ajustar lo máximo posible las cuentas. El primero pasa por rebajar el sueldo de los liberados. Fernández propone en este punto que tanto su sueldo (58.701 euros brutos anuales) como el del teniente de alcalde, Ramón Artime (41.628) se reduzcan. «El recorte de nuestros sueldos será, al menos, en el mismo importe que nos correspondería si fuésemos funcionarios, en solidaridad con los trabajadores municipales y para dar ejemplo como responsables políticos que somos», apuntó el regidor gozoniego.

En la lista de medidas del Alcalde, los liberados no serán los únicos que vean trastocada su economía. Los diecisiete concejales de Gozón percibirán hasta la mitad del dinero que recibían hasta ahora por su asistencia a Plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno. Otro asunto que afecta notablemente a los grupos políticos con representación (PP, PSOE, IU-BA y AIGO) es la eliminación de todas las asignaciones municipales a los partidos desde el pasado 1 de enero. Cada partido político percibe al año un total de 1.442 euros más 72,12 por cada uno de los concejales que posea. Es decir, tras la eliminación de estas ayudas a PP, PSOE, IU-BA y AIGO el Ayuntamiento se ahorrará unos siete mil euros. «Estas ayudas no se pagan mes a mes, por lo que podemos hacer esta medida con carácter retroactivo y, así, las partidas desde el 1 de enero de 2010 para tal fin se suprimirán», explicó el regidor corverano.

Las medidas propuestas por Fernández también van a trascender fuera de las paredes del Consistorio. «Proponemos reducir un veinte por ciento el importe destinado a subvenciones de toda clase de entidades, exceptuando las sujetas a convenio por ser generadoras de derechos y obligaciones para las dos partes», indicó el regidor corverano, que pidió comprensión a las asociaciones del concejo «en una época en la que todos hemos de arrimar un poco el hombro». El último apartado, el de las medidas «anticrisis» de Fernández, se centra en la reducción en un veinticinco por ciento del presupuesto destinado a fiestas y actos similares.

«Esperemos que en el resto de concejos asturianos se tomen medidas similares en estos tiempos en los que toca apretarse el cinturón», remarcó el teniente de alcalde gozoniego, Ramón Artime.