Luanco, Illán GARCÍA

Un total de 118 personas han presentado una solicitud para optar a una de las 37 plazas de salvamento playero que oferta el Ayuntamiento este verano. Los jóvenes aspirantes han acudido en masa, por segundo año consecutivo, a la convocatoria para cubrir los puestos de socorrismo de las playas del concejo, una tendencia que en medios municipales vinculan a la crisis y a la debilidad de las economías familiares. Los aspirantes confían en acceder a un empleo que les permita desahogarse económicamente unos meses, según fuentes municipales.

Estos datos chocan con los de hace dos años, cuando el Ayuntamiento tuvo que realizar hasta cuatro convocatorias para cubrir las 37 plazas de salvamento que, al final, se redujeron a treinta. Cada uno de los socorristas cobra algo menos de 1.200 euros brutos al mes, unos 4.000 en todo el verano. El perfil tipo del socorrista de Gozón es un joven estudiante de entre 19 y 23 años.

La página web municipal publicará el jueves la lista de admitidos. Al día siguiente, los admitidos tendrán que realizar una prueba física y un examen escrito. Aquellos que consigan superar ambas pruebas tendrán que acudir el día 31 al centro de salud de Luanco para hacerse una analítica y, a continuación, los socorristas tendrán que asistir a una conferencia sobre la necesidad de tomar decisiones ágiles tras localizar a una persona accidentada. Además, tendrán que someterse a los preceptivos reconocimientos en el centro de salud municipal. La campaña de salvamento en las plazas gozoniegas arrancará el 12 de junio.