T. C.

El patrón mayor de la cofradía «Virgen de las Mareas», Gregorio López, criticó ayer la supresión de la plaza de médico en la Casa del Mar de Avilés durante la costera del bonito y exigió que se revise esa decisión.

Debido a los recortes sanitarios por la crisis, el Instituto Social de la Marina (ISM) no prevé cubrir, a diferencia de otros años, la plaza del facultativo avilesino, que embarcará en junio en el buque hospital que da cobertura sanitaria a los tripulantes de los barcos boniteros. «Me parece perfecto que los barcos cuenten con asistencia médica en alta mar, pero lo que no es de recibo es quedarnos sin médico en tierra», aseveró López.

El responsable de la cofradía explicó que los marineros siempre han contado con un facultativo a pie de muelle. «Es un servicio que siempre tuvimos. Que ahora los pescadores se tengan que desplazar a Gijón no es una decisión acertada y menos aún que esto pase en el puerto donde hay más actividad pesquera», comentó el patrón mayor.

López sostiene que es imprescindible la presencia de un facultativo en la Casa del Mar debido a que en muchas ocasiones los pescadores necesitan asistencia médica sin demora cuando llegan a puerto porque ese mismo día tienen que volver a salir a la mar. «Es un servicio básico y tiene que estar aquí. En Asturias hay médicos suficientes como para poder cubrir el puesto que deje libre durante la costera del bonito el facultativo de la Casa del Mar», apuntó López.

La voz de alarma sobre los recortes en la Casa del Mar la dieron los pescadores después de enterarse de que el ISM no contratará a un facultativo sustituto debido a la política de contención del gasto impuesta por el Gobierno central. Ante esta situación, los pescadores que tengan que realizar reconocimientos médicos previos al embarque deberán desplazarse a Gijón.