Félix VALLINA

Las mueblerías de la comarca de Avilés no tienen una fórmula secreta contra la crisis, pero aportan su granito de arena.Diecinueve establecimientos del sector en la comarca se han adherido al «Plan 500», un proyecto puesto en marcha por el Principado en distintas partes de Asturias que consiste en un descuento de 100 euros por cada fracción de 1.000 de compra en las mueblerías, con un tope máximo de 500. En principio, está previsto que la iniciativa se prolongue hasta el próximo día 12 de junio.

Según explicó el presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), Daniel Quirós, la iniciativa partió de una propuesta que la asociación elevó hasta el Principado con el objetivo de dar un impulso «a uno de los sectores más afectados por la actual crisis económica mediante la articulación de medidas para el hogar y proporcionando así el desarrollo en la actividad económica del sector», explicó Quirós. La UCAYC pidió que el Principado estudiase las posibilidades y que las alternativas fueran consensuadas con las diferentes asociaciones empresariales del sector en la región. El germen de los comerciantes de Avilés motivó el plan de ayudas.

Los establecimientos que toman parte en la campaña están repartidos por los concejos de Avilés, Corvera y Castrillón. «Los empresarios del mueble han respondido bastante bien a la iniciativa, porque siempre es bueno tener un tirón para atraer clientes», señaló Quirós.

En las tiendas no es que estén lanzando las campanas al vuelo, pero sí han notado un incremento en las ventas desde que entró en vigor el «Plan 500». Ricardo Cartategui, propietario de la mueblería «Estudio 97» asegura que «lo cierto es que es difícil hacer frente a la crisis en estos momentos, pero las ayudas están sirviendo para que algunas personas se decidan a comprar muebles. No es que estemos registrando compras compulsivas, pero sí se ha notado un incremento de las mismas; el cliente siempre agradece una ayuda».