Las tensiones entre el gobierno local castrillonense y el Ejecutivo regional afloraron con los Príncipes de Asturias como testigos. La aAlcaldesa, Ángela Vallina, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se lanzaron varias puyas en el Ayuntamiento. Cuando la Alcaldesa explicó la recuperación del enclave de Arnao, Areces hizo gala de las inversiones del Principado en proyectos similares.

«Esta es la mina más antigua de Asturias y de España de carbón y el Principado no ha invertido nada», recalcó Vallina. Areces respondió señalando al nuevo centro cultural «Valley», situado frente al Consistorio: «Pero ahí sí tenemos invertidos unos cuantos milloncejos de euros». Vallina no se calló: «Sí, Presidente, los mismos que nosotros».

El segundo «round» se produjo con las explicaciones sobre el yacimiento del castillo de Gauzón. «Por aquí nos querían meter la ronda del Puerto», dijo Vallina refiriéndose al primer trazado previsto para el acceso portuario. Vallina se dirigió a Areces y le espetó: «De la primera nos hemos salvado, pero nos queda otra, ¿verdad Presidente?», en referencia a las incógnitas sobre el trazado ferroviario con la supresión de la barrera férrea de Avilés.

También durante la visita, Areces se encargó de explicar a los Príncipes que el gobierno castrillonense era una coalición entre socialistas e IU, al igual que en el Ejecutivo autonómico.

-Pero aquí es al contrario, ¿no?- dijo don Felipe evidenciando que conocía al detalle la realidad política regional.