E. C.

El portavoz del PP, Constantino Álvarez, criticó lo que, a su entender, supone «un procedimiento incorrecto e irregular en el Pleno de esta semana». El motivo de su enfado es la retirada del orden del día, en el último minuto, de la moción de los populares para apoyar la candidatura de Oviedo a la Capitalidad Cultural. Las críticas de Álvarez van dirigidas tanto a la Alcaldesa, Pilar Varela, a la que acusa de «caciquismo», como a la secretaria municipal, Pilar Pontón, a quien achaca un comportamiento poco profesional.

Los hechos, según el portavoz, se desarrollaron tal y como sigue. Minutos antes del Pleno del jueves, Pilar Varela llamó al propio Constantino Álvarez para decirle que la moción conjunta de PSOE, IU y ASIA para manifestar el apoyo a la candidatura de Oviedo se convertía en enmienda, y que entonces ya no había que votar la propuesta del PP. Álvarez, entonces, interrogó a la secretaria, que le dijo que sí era necesario tratar todos los puntos del orden del día aprobados en la junta de portavoces. «Sin embargo a medio Pleno me llamó para decirme que si la enmienda de los otros partidos salía aprobada, nuestra moción no se votaría. ¿En qué quedamos con el reglamento?», se indignó.

Esto es lo que lleva a Álvarez a decir que Pilar Varela utiliza el reglamento a su antojo, y a dudar de la imparcialidad de Pilar Pontón. «Nuestros altos funcionarios están para velar porque se aplique la ley con ecuanimidad». El PP pedirá una certificación de la no votación, y sopesar posibles acciones. Y aseguró que el único objetivo fue «un ajuste de cuentas con Gabino de Lorenzo».