Luanco,

Illán GARCÍA

El acuerdo que firmó el Ayuntamiento con la Fundación San Martín para realojar a las familias chabolistas del concejo ya está finalizado. En poco más de dos años desde que se pusiera en funcionamiento el plan ya se han incorporado cinco familias a viviendas normalizadas en Gozón. Ahora, el Consistorio sopesa presentar una solicitud para ampliar el convenio con esta fundación para seguir desarrollando lo que se denomina el plan de eliminación del chabolismo.

El objetivo de este plan es ofrecer a los chabolistas unas condiciones de vida dignas para evitar el uso de infraviviendas. Por el momento, el Ayuntamiento, una vez que las familias van abandonando sus residencias, derriba esas infraviviendas para evitar más asentamientos. La población chabolista, gracias a este plan, ha disminuido considerablemente en los últimos años.

El proceso, según fuentes municipales, no es sencillo. El área de Servicios Sociales ha de establecer diferentes baremos para analizar qué número de familias están capacitadas para acceder a una vivienda normalizada y, a partir de ahí, suscribir un nuevo convenio con la fundación San Martín. «Podemos hacer como se hizo en Castrillón hace años, que se amplió el convenio para realojar a más familias en el concejo», indicó la edil de Servicios Sociales, Paula de Miguel, que destacó además que hay familias que, por sus propios medios, deciden acogerse a planes de ayuda al alquiler y optan por establecerse en otros concejos. Actualmente, en el poblado chabolista de La Paxarada, el más número de los existentes en Gozón cuenta con siete familias que habitan en módulos, según el censo de infraviviendas.