Molleda,

Illán GARCÍA

Corvera ha dado un paso más para ser un municipio turístico con la apertura del centro de interpretación de la ruta del agua y el cañón del Escañorio. Este concejo combinaba la vida rural y urbana bajo la sombra de la extinta Ensidesa, hoy, Arcelor-Mittal, y apunta ahora hacia esta nueva forma de economía. Los hoteles de cuatro estrellas ubicados en las inmediaciones del pantano de Trasona, el Zen Los Balagares, y el Kris Parque Astur, también han ayudado a este cambio producido en los dos últimos años.

El centro de interpretación de la ruta del agua abrió sus puertas el pasado viernes. Ubicado en las antiguas escuelas del barrio de La Escuela, en Molleda, hace las veces de una oficina turística donde los viandantes pueden consultar información sobre las distintas del concejo. La educadora ambiental, Ángela Suárez, contratada por un plan de empleo, se encarga de asesorar a los visitantes que soliciten información, sobre todo, de la ruta del agua y del cañón del Escañorio. Esta senda comunica los concejos de Corvera, Illas, Castrillón y Soto del Barco a través de 23,5 kilómetros.

La senda discurre paralela al río Arlós y al canal del Narcea, una infraestructura construida en los años cincuenta por Ensidesa para su propio abastecimiento de agua y que conecta Pravia con el embalse de Trasona. «Mi labor es asesoramiento sobre los valores naturales y etnográficos del concejo e indicar por donde se han de realizar las rutas», explica Suárez, que asegura que desde el centro se van a promover visitas con los alumnos de los colegios corveranos y que dicha oferta se extenderá también a otros objetivos.

Según detalló la educadora ambiental, en la primera planta se desarrollarán talleres alusivos a la naturaleza y etnografía del concejo. «La idea es combinar la información que se ofrece a los visitantes y la consulta de folletos con los cursos», indicó Suárez.

Hasta el momento son ya varias las personas que se han interesado por conocer en qué consiste el nuevo centro de interpretación. «La mayoría piden mapas detallados de la ruta del agua», señala Suárez. El nuevo recurso turístico abrirá de viernes a lunes. De viernes a domingo, el horario será de mañana y tarde, y el lunes, sólo de mañana.