Nubledo,

Illán GARCÍA

El PSOE denunció que el alcalde de Corvera, Luis Belarmino Moro (USPC), se ha gastado en abogados un total de 964.000 euros desde el año 2003. Los socialistas corveranos aseguran en un comunicado que en varios informes de intervención sale a la luz esta «escandalosa» cifra. El PSOE desgranó el gasto en abogados realizado por el regidor corverano de la siguiente manera: «En el mandato 2003-2007, según Intervención, se especifica que Moro gastó 690.000 euros en abogados, en el estado de ejecución del presupuesto de 2009 se extrae que el regidor corverano invirtió 134.000 euros en facturas para pagar abogados y en el presupuesto del presente año se incluyó una partida denominada "Gastos Jurídicos y Contenciosos" dotada con 140.000 euros», según un portavoz socialista.

Además el PSOE asegura que Luis Belarmino Moro «se aprovecha de su cargo para denunciar a los que no piensan como él» y «genera, a su vez, una mala imagen de Corvera y que sólo se conozca al concejo por los líos que organiza el Alcalde». El PSOE considera además que el regidor corverano «reparte el dinero entre unos pocos abogados con los que tiene una vinculación personal», cuestión que los socialistas calificaron de antiética.

Los socialistas explicaron, paso a paso, a qué abogados fueron a parar los 964.000 euros gastados en asuntos judiciales. De los 690.000 euros que se invirtieron en el mandato anterior, unos 320.000 «se los llevó el mismo abogado que curiosamente ya era conocido por haber trabajado con Moro en la época en la que fue Alcalde en los años 80». En el presente mandato, según fuentes del PSOE corverano, una parte del dinero utilizado para contratar letrados se fue a parar a manos de un abogado perteneciente al mismo partido político que el alcalde, para ser más exactos de la agrupación independiente asturiana, IDEAS. Los socialistas indicaron además que a partir de abandonar el gobierno local en agosto de 2008 dos letrados fueron contratados por el Ayuntamiento: uno «que se encarga de los casos personales del regidor y otro que le contrata pagándole con dinero público».

Para los socialistas, la solución es bien sencilla: «Lo que tiene que hacer Moro es ponerse a gobernar y a escuchar a la gente porque como sigamos así solo va a haber dinero para pagar los juicios en los que mete al Ayuntamiento».