Ganadora del Concurso Nacional de Nuevos Creadores con «Susurros en el tejado»

Saúl FERNÁNDEZ

Eva Díaz Riobello (Avilés, 1980) ganó el Concurso Nacional de Nuevos Creadores con «Susurros en el tejado», su primer libro, una colección de veinticuatro relatos y microrrelatos que publica ahora la editorial Alhulia. El concurso, en su primera edición, está convocado, al alimón, por la Academia de las Buenas Letras de Granada y el ayuntamiento de la capital andaluza.

-¿De dónde salen los «Susurros en el tejado»?

-Es una colección de cuentos que fui escribiendo a lo largo de los años que tienen un aire entre misterioso y fantástico, pero no se trata de elfos y de cosas de esas... lo fantástico como la irrupción de los inesperado en la vida cotidiana.

-Como las noticias de prensa.

-No se crea, que algunas noticias son de lo más esperadas... Estudié Periodismo y ahora soy la responsable de comunicación de una fundación humanitaria... la suerte es que hago lo que me gusta y me deja tiempo para escribir.

-Que son cuentos y microrrelatos...

-Es verdad que los editores te dicen siempre que los libros de cuentos no tienen mucho futuro... pero, bueno, resulta que son los géneros en los que me muevo más cómodamente... Imagino que la novela quedará para más adelante.

-No es obligatorio escribir novelas.

-Ya, pero no lo descarto, aunque, por el momento es una cosa que lo que me da es vértigo.

-¿Es distinto escribir cuentos que microrrelatos?

-Es diferente, sí. El microrrelato es una historia depurada, muy concentrada.

-Sus primeros lectores, ¿qué prefieren?

-Va por gustos, pero los pocos que lo han leído mencionan «El secreto de Una» o «El encuentro».

-¿Cómo es encontrar el primer libro de uno en la librerías?

-Es raro. Entran los miedos: ¿Y si nadie lo lee, pero, bueno, también produce ilusión. Me ha pasado que lo he visto en algunas librerías, pero no me he quedado, no vaya a ser que vea que lo cogen y no se lo lleven.

-¿Preparas algo nuevo?

-Sí, una siempre está pensando en nuevas historias.