A. P. G.

La Consejería de Medio Ambiente anunció ayer que solicitará a los servicios jurídicos del Principado que recurran la sentencia que exime a Arcelor-Mittal del vertido que tiñó de negro el estuario avilesino en noviembre de 2007. El Gobierno regional, igual que defienden los ecologistas, considera que existen pruebas suficientes para determinar que el vertido de alquitrán por el que impuso a la siderúrgica una sanción de 300.000 euros procedía del colector número 5 de Baterías.

«Como acreditaron los servicios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente en una inspección realizada dos días después, había restos de alquitrán en el canal de salida de dicho colector cuya composición coincidía sustancialmente con el alquitrán recogido en la playa de San Balandrán. Dicho canal de salida era de reciente construcción y había sido inspeccionado recientemente, por lo que no podían ser restos anteriores», recoge un comunicado remitido por la Consejería de Medio Ambiente.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en cambio, apunta que las proporciones de las muestras de hidrocarburos de San Balandrán y de Arcelor no coinciden y subrayan que tampoco hay pruebas suficientes como para atribuir el vertido a la compañía.

El fallo también hace referencia al corte eléctrico que sufrieron las instalaciones de la siderúrgica dos días antes del vertido y que tanto el Principado como los ecologistas relacionaron con las posteriores manchas de alquitrán que cubrieron el estuario. «Los problemas derivados del corte de alimentación eléctrica del 18 de noviembre de 2007 son reconocidos por la propia empresa. El atasco de los refrigerantes hizo que se tuviera que recurrir al uso de camiones cisterna para llevar el alquitrán a los tanques, al atascarse las conducciones. De hecho, en el propio informe del perito de la empresa se admite la posibilidad de que pudiera haber pasado alquitrán al interior de los tubos de refrigeración, que están comunicados con el colector número cinco de las Baterías», añade el comunicado remitido ayer por Medio Ambiente.