A. P. G.

Los vecinos de La Carbayeda, asentados en el límite entre Llaranes Viejo y el área residencial de Los Balagares, por fin beben de Avilés. El Ayuntamiento de Corvera ha dejado de dar servicio de agua a esta zona tras dos décadas de suministro una vez que el avilesino ha realizado las obras oportunas y puede al fin proporcionar el líquido elemento a los vecinos de La Carbayeda. A estos ni les va ni les viene de donde proceda el agua de sus grifos, según manifiestan, si bien algunos se muestran molestos por los trámites administrativos que conlleva el cambio.

José Bergara y Ana García, propietarios de la casa ubicada en el número 3 de La Carbayeda, recibieron el pasado 15 de marzo una carta que remite Aguas de Avilés, la sociedad mixta participada en un 74 por ciento por la empresa Aquagest y en un 26 por ciento restante por el Ayuntamiento de Avilés . En la misiva se les informaba del cambio en el suministro y se les requería una serie de documentos para hacerlo efectivo: fotocopia del DNI del titular, fotocopia acreditativa de la propiedad (escrituras, IBI) y dirección bancaria para su domiciliación.

«Esto es un rollo patatero. Mis padres, que ya son mayores, tienen que ir a Avilés para hacer el contrato y el papeleo es infinito. Abres el grifo y sigue saliendo agua y tampoco sé si cambia el precio pero no sé a qué viene lo del papeleo», explicaba ayer Alicia Bergara en el jardín de la vivienda de sus padres.

La avilesina, vecina de Llaranes, no se explica «por qué el propio Ayuntamiento de Corvera no da trasladado del expediente al de Avilés o directamente a Aguas de Avilés». Y añadió: «¿Por qué no es la propia empresa (refiriéndose a la sociedad mixta) la que va a buscar los papeles al Ayuntamiento de Corvera? Mis padres son mayores, apenas se mueven, como casi toda la gente que vive por aquí».

El Ayuntamiento corverano prestó el servicio de a de agua a los vecinos de La Carbayeda durante más de veinte años debido a que la red de abastecimiento corverano se hallaba más próxima que la avilesina. Una vez realizadas las obras oportunas, el de Avilés ya puede proporcionar el agua a estos vecinos, asentados en el límite entre ambos concejos.