T. CEMBRANOS

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, reconoció ayer en Avilés que hay cierta incertidumbre en el futuro de la institución que dirige por la crisis económica aunque confió en que en los próximos años la Universidad sea «más visible internacionalmente» y en que haya «una mayor implicación con la sociedad y las empresas». Gotor ofreció una conferencia titulada «La Universidad de Oviedo en el siglo XXI», organizada por la asociación de vecinos «Pedro Menéndez» y con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés.

Antes, el rector explicó que el nuevo decreto que regula los doctorados hará que las empresas se vinculen más con la formación de los estudiantes que decidan hacer esos cursos y podría servir también «para que los fichen». Gotor abordó también la adaptación de la Universidad ovetense al Espacio Europeo de Educación Superior, un hecho que en Asturias, aseguró, se hizo «en tiempo récord». «Siempre que hay reformas en los planes de estudios es complicado. Ahora, serían necesarias más inversiones para adaptarnos a ese espacio europeo, pero hay que tener en cuenta que estamos en una situación de crisis», afirmó.

A partir de ahora, la institución educativa pasará a contar con 50 grados, frente a los 72 anteriores tras la unión de diplomaturas y licenciaturas. Además, habrá 43 másteres. «Queremos hacer una internacionalización de los cursos y tenemos de plazo hasta septiembre y octubre», apuntó.

El campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo fue otro de los asuntos a tratar. Así, explicó en que van a consistir dos nuevos cluster, el dedicado a la biomedicina y el de energía. Respecto al último, Gotor apuntó que la Universidad está tratando de conseguir dinero de las empresas para llevar a buen puerto esa iniciativa, que se sumaría al que ya consigna el Gobierno central y al que se obtiene a base de créditos. La previsión, según el rector de la Universidad de Oviedo, es que antes de verano esté fijada una «masa crítica» de empresas que participen en el cluster de energía. Entre ellas podrían estar algunas de la comarca.