26 de mayo de 2010
26.05.2010
Un grave revés económico para el municipio
 

Ogensa renuncia al «parking» de Las Meanas y exige al Ayuntamiento que pague la obra

La adjudicataria aduce que el negocio no es rentable y quiere que el concejo asuma los 7 millones de euros de inversión y las pérdidas de cinco años

26.05.2010 | 09:36
Un vehículo entra en el aparcamiento de La Exposición.

V. MONTES / E. CAMPO

Ogensa, la empresa responsable del aparcamiento subterráneo de la pista de La Exposición, ha presentado su renuncia formal ante el Ayuntamiento aduciendo que la gestión no es rentable. El Ayuntamiento queda así con una patata caliente en las manos. De romperse el contrato, según lo acordado, la Administración local tendrá que hacerse cargo del servicio y deberá pagar el coste de las obras, que asciende a 7 millones de euros. Incluso tendrá que indemnizar a la empresa desertora por las pérdidas que hubiera podido sufrir en un negocio que no fue todo lo próspero que Ogensa hubiera deseado. Según algunas fuentes, las pérdidas anuales rondan el millón de euros. Ahora el Ayuntamiento tiene dos opciones: aceptar la renuncia e intentar buscar otra empresa que realice la gestión o pelear en los tribunales para demostrar que la decisión está injustificada.


La espantada de Ogensa no llega de improvisto, ya que han sido reiteradas las exigencias de la empresa desde que se hizo cargo de la instalación en 2005. Antes de que se construyera el aparcamiento, Ogensa pidió que se ampliase el número de plazas en casi 200 más de las previstas inicialmente, y el gobierno aceptó. En 2007 los responsables municipales también acataron una subida del máximo de la tarifa de estacionamiento. Y en los meses siguientes la gestora reclamó al gobierno una compensación por las pérdidas del «parking», so amenaza de devolución. Según fuentes municipales, la adjudicataria había pedido este año quedar exenta del canon (unos 70.000 euros) y compartir las pérdidas con el Consistorio.


El convenio firmado en su día con el Ayuntamiento, para explotar por 40 años el aparcamiento de titularidad pública, establece que se garantizará el equilibrio económico de la gestión, de ahí que Ogensa esté dispuesta a demostrar que las arcas municipales le deben dinero. Esas cláusulas aguijonearon al gobierno para que decidiera comprar 75 plazas en el aparcamiento de La Exposición, para acoger los vehículos que retire la grúa. PSOE, IU y ASIA aprobaron esta compra, vestida de anticipo de la reversión de plazas prevista para dentro de cuatro décadas, pero fue una decisión cuestionada incluso en ámbitos socialistas. El coste total fue de 3,2 millones de euros, repartidos en anualidades hasta 2028.


El más crítico con el desembolso fue el PP, que esgrimió informes técnicos en los que se advertía un posible incumplimiento de la ley de Contratos de la Administración al no haber sacado la compra a concurso. Los populares acudieron, sin éxito, a la Sindicatura, para denunciar las supuestas irregularidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine