T. C. / Agencias

El Gobierno nacional iniciará esta semana los contactos con el sector pesquero y las comunidades autónomas para establecer con tiempo suficiente los criterios de reparto y gestión de la pesquería del próximo año de la xarda. Así lo anunció ayer el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en el Congreso.

Martín Fragueiro aprovechó la ocasión para avalar la gestión que realizó su departamento en el reparto de la cuota de caballa de este año, pese a las críticas de los pescadores asturianos, que vieron cómo a mediados de marzo se cerraba la costera en aguas del mar Cantábrico. El secretario del Mar aseguró que la distribución se realizó «con el máximo grado de transparencia» y con la participación de todos los sectores interesados, así como de las comunidades autónomas.

Martín Fragueiro argumentó que los criterios de reparto utilizados se basaron en una serie histórica que abarca diez años, con el objetivo de tener en cuenta la trayectoria seguida por las distintas flotas en un período de tiempo representativo. Además, también se analizaron criterios socioeconómicos en las claves de reparto de la cuota por flotas. El secretario general del Mar destacó que el departamento que dirige Elena Espinosa realizó un seguimiento diario de la cuota de xarda y que se comunicó su consumo a las asociaciones interesadas, para que pudieran conocer la situación en cada momento y así planificar mejor su actividad.

El cierre de la campaña de la xarda provocó, en la rula avilesina, una caída de las subastas importante.