Piedras Blancas,

Illán GARCÍA

El proyecto del parque de Los Patos de Salinas ha sido reconocido por los organizadores de la bienal de paisajismo Rosa Barba, que se celebrará los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2010 en Barcelona. Los redactores del proyecto, Pablo Allen y Teresa Caballero, han recibido una comunicación de la dirección de este certamen arquitectónico, en el que se les informa de que su diseño ha sido positivamente valorado por la organización.

Así, el proyecto del parque de Los Patos que nació con polémica por comenzar a ejecutarse en los meses de verano, fecha en la que la zona se llena de visitantes, ha entrado en la preselección para ser publicado en el catálogo de la sexta bienal del paisaje que organiza el colegio de Arquitectos de Cataluña, la Universidad Politécnica catalana y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat. La organización de este certamen destacó la labor de Allen y Caballero en el desarrollo del equipamiento hostelero, aseos públicos, parque y plaza para el acondicionamiento de los espacios públicos de la calle Pablo Laloux en Salinas. El jurado que ha decidido otorgar esta distinción a la actuación desarrollada en Castrillón está formado por la paisajistas y profesores universitarios catalanes, italianos y franceses además de por la última ganadora del premio de «Paisaje Rosa Barba» la danesa Kristine Jensen (Dinamarca).

La remodelación del parque de Los Patos y de la plazoleta del Náutico son dos proyectos que acometió el Ayuntamiento de Castrillón con cargo al fondo estatal de inversión local. De los cuatro millones de euros que recibió el Ayuntamiento en 2009, el gobierno local (IU-PSOE) destinó un millón a esta obra. El «búnker de cristal», como ya se conoce popularmente a la cafetería, tiene un superficie de 149 metros cuadrados y permanecerá abierta al público todo el año.