Saúl FERNÁNDEZ

La tijera del presidente de Zapatero pasará de largo de las casi 1.500 personas que se han prejubilado o se prejubilarán en Arcelor-Mittal entre el pasado 1 de enero de 2009 y el próximo 31 de diciembre de 2012. Las medidas presentadas por el Gobierno para aliviar el déficit no se aplicarán en las empresas con acuerdos colectivos vigentes antes de la entrada en vigor del Real-Decreto de los recortes, como es el caso de la gran siderúrgica, que cuenta con uno firmado hace pocas semanas. Esta es al menos la interpretación de los sindicatos.

En la disposición transitoria segunda del decreto en cuestión -que entró en vigor ayer mismo- se puede leer que los trabajadores afectados por compromisos adoptados en expedientes de regulación de empleo o por medio de convenios y acuerdos colectivos de empresa, aprobados o suscritos, respectivamente, con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto Ley se acogerán a las siguientes medidas: «60 años si el trabajador relevista es contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinido y 60 años y seis meses si el trabajador relevista es contratado en otras condiciones». Tanto José Luis Porto, del sindicato USO, como Teo Siñeriz, de CC OO, interpretan esta medida en el mismo sentido: «Los trabajadores relacionados en el acuerdo marco no se ven afectados por la medida anunciada por el Gobierno, que en principio era retrasar en un año la edad de prejubilación», apuntó Porto. Zapatero, ante el Congreso, había había hablado de unas medidas muy duras contrarias a las prejubilaciones. «Dijo que ahora empezarían a aplicarse a partir de los 61 años», recordó Siñeriz. A última hora, sin embargo, se introdujo una disposición transitoria en el decreto que salva el año y medio de negociaciones de los representantes sindicales en la empresa más importante de Asturias.

El director general de Empleo del Principado, Antonio González, interpreta la disposición transitoria segunda del mismo modo que los sindicatos. «Los afectados por expedientes de regulación de empleo con prejubilaciones previos, como pasa en Arcelor, parece que se salvarán», comentó. Los trabajadores en cuestión son unos 370 cada año. «No es que esto sea una buena noticia, es que no es mala», comentó Porto. «Se mantiene el criterio de rejuvenecimiento de la plantilla», añadió Siñeriz.

Pero ni uno, ni el otro celebran las medidas del Gobierno, que califican de «injustas». El decreto tiene una duración idéntica al acuerdo marco: 31 de diciembre de 2012.