San Juan de Nieva (Castrillón),

S. FERNÁNDEZ /

F. L. JIMÉNEZ

La empresa Asturiana de Zinc (Azsa) obtuvo 284 millones de euros de beneficio en el ejercicio contable cerrado el pasado 31 de diciembre. En el peor año de la crisis, la compañía que preside Santiago Zaldumbide supo navegar contra corriente y logró duplicar los números de 2008, cuando los beneficios superaron los 129,4 millones de euros. En la próxima junta de accionistas de la empresa -que se celebrará el 14 de junio en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Avilés-, los dueños de la empresa se repartirán 239,5 millones en concepto de dividendos. Es cierto, sin embargo, que a mediados del mes de septiembre el consejo de administración de la empresa, anticipando la obtención de unos más que presumibles altos beneficios para finales de año (previsión que se cumplió finalmente), decidió distribuir 204,5 millones como «dividendos a cuenta».

¿De dónde salen los beneficios de la compañía? Pese a que Azsa reconoce un pequeño descenso tanto en la venta de cinc metal como de sus subproductos (el principal es el ácido sulfúrico), los resultados alcanzados por las empresas en las que Asturiana de Zinc participa han mejorado enormemente: hasta un 141,3 por ciento, y eso se traduce en unos ingresos para Azsa superiores a los 256 millones de euros. Las principales compañías filiales de Azsa son Constructora de Castrillón (dedicada a la obra civil), Mefasa (con un ERE de ocho meses para la mayor parte de sus trabajadores), Azsa Holdings PTY (empresa australiana especializada en tenencia accionarial), Xstrata Finance Louxembourg S. à R. L. (financiera de empresas del grupo) y Xstrata Zink GmbH (compañía alemana que produce cinc metal).

¿Dónde repercutirán los beneficios? En los empleados, a la vista de lo que la propia compañía reconoce, desde luego que no. El gasto en sueldos ha bajado de 44,4 millones en 2008 a los 43,3 del pasado año. Los gastos sociales, por su parte, han pasado de 12,5 millones a 11,9 (10 millones se los lleva la Seguridad Social y uno, los distintos planes de pensiones). La disminución de las horas extra explica la pequeña caída de los sueldos, según fuentes consultadas. Hay que señalar, además, que desde enero de 2009 la empresa y los representantes sindicales están negociando un convenio colectivo sin resultado alguno. Los trabajadores explican el desacuerdo «en el empeño de la dirección de la empresa en no subir los sueldos adecuadamente, ya que están ganando lo mismo que en 2008». En la última reunión de la mesa, los sindicatos rompieron la negociación y acordaron sopesar la convocatoria de movilizaciones para responder a 17 meses de reuniones sin avances. Entre las posibles movilizaciones cabe incluso iniciar una huelga. El comité de empresa tiene que decidirlo mañana, viernes.

En 2009, la partida reservada para retribuciones de los miembros del consejo de administración de la empresa disminuyó. En 2008 la alta dirección de la multinacional cobró 2,6 millones de euros, mientras que el pasado año la cifra se quedó en 1,9; de ellos, 1,5 millones se dedicaron a sueldos y 0,4 millones, a dietas por asistencia, exactamente el mismo dinero que en el ejercicio de 2008. Los miembros actuales del consejo de administración son Santiago Zaldumbide (presidente de la sociedad), Michael Lawrence Davis, Willy Reinhard Strothotte, José Ramón Álvarez Rendueles, Benny Steven Levene, Brian Keith Azzopardi, Santiago Ramírez Larrauri e Íñigo Abarca Junco (consejero secretario).