Myriam MANCISIDOR

Los usuarios del centro social de mayores de La Luz -que suma 4.500 socios- celebraron ayer la tradicional fiesta de fin de curso. Decenas de personas pusieron punto final a numerosas actividades que desarrollaron en los últimos meses, como talleres de piscina, patchwork, artesanía, encuadernación, pilates, taichi, cocina, baile de salón, informática o tertulias literarias. Coincidiendo con el fin de curso, los participantes en el taller de pintura expusieron algunas de sus obras. Ana María Saiz, Esther Domínguez, Ángela García, Rosa Chaos, Francisca Alonso y Evelina Álvarez fueron algunas de las mujeres que mostraron su arte con los pinceles.

En la fiesta, además de la dirección del centro, encabezada por Elvira Suárez, estaba el representante de los mayores, José Rodríguez, quien hace cinco meses asumió el cargo. Anteriormente Rodríguez dirigió la Asociación de Vecinos «El Marapico», de Villalegre. «Mi debilidad son las personas mayores y en este centro da gusto trabajar. La directora es formidable y existe cooperación entre todo el personal», subrayó. El centro social de personas mayores de La Luz, según el flamante presidente, prevé aumentar el número de talleres.

A la fiesta de fin de curso acudieron también la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; la edil de Servicios Sociales, Purificación García Villadonga, y el director general de Mayores, Alejandro Suárez. Este último aprovechó su visita a Avilés para defender los centros sociales de personas mayores como espacios «que retrasan la dependencia de los usuarios». Suárez aprovechó además, en alusión a las nuevas políticas de recorte de gastos anunciadas por el Gobierno central, que el Principado debe buscar alternativas «para que la carga de la crisis no caiga siempre en los más débiles». Propuso, en este sentido, el aumento de la presión fiscal de tal forma que iguale la de los países del norte de Europa o recuperar el impuesto de Patrimonio, en línea con el discurso de IU.

Pilar Varela criticó a su vez al PP «por no arrimar el hombro en momentos difíciles» y lanzó un mensaje de tranquilidad poco antes de participar en la fiesta de los mayores de La Luz: «Se seguirán revalorizando las pensiones más bajas o no contributivas». «Las políticas propuestas por el presidente de Gobierno no tienen nada de improvisación», defendió. La alcaldesa avilesina felicitó también a los mayores de La Luz y destacó el «avance espectacular» de las obras del centro de salud de Villalegre-La Luz que se está construyendo en un terreno anexo al centro.

La fiesta de los mayores concluyó con un reconocimiento a los voluntarios y una actuación coral a cargo de los alumnos de los IES de Los Campos y La Luz con los miembros del coro intergeneracional del centro social de mayores de La Luz.