San Juan de Nieva, S. F. / F. L. J.

La factoría de San Juan de Nieva, la principal de Asturiana de Zinc y al tiempo la más importante del mundo, aumentó su producción en 2009 un 11 por ciento con respecto al año anterior. Es decir, salieron 500.774 toneladas de metal, 479.737 de ellas destinadas al mercado comercial. En los meses de enero y febrero de 2009 la factoría de Castrillón sufrió una avería en un transformador de una de las naves de electrolisis que hizo que los planes de la compañía no se cumplieran al cien por ciento. A partir de marzo, sin embargo, la caída fue compensada de tal modo que está previsto superar en 2010 el récord de la planta.

En 2009 también se produjeron 665.164 toneladas de ácido sulfúrico listo para la venta, un siete por ciento más que en 2008. El ácido, tal cual está montado el sistema de producción en Azsa, es un subproducto inevitable: provoca problemas de almacenamiento si el mercado se resiente. El ácido sulfúrico es materia prima de abonos y fertilizantes, entre otros productos.

El resentimiento del mercado hizo que disminuyeran las toneladas de aleaciones para fundición y galvanización (Arcelor, uno de los principales clientes de Azsa cerró en 2009 su línea de galvanizado). La producción de concentrado de plata-plomo fue de 22.819 toneladas. Este subproducto se envía a la planta que el grupo tiene en Northfleet, en el Reino Unido.

La empresa, por lo demás, califica el acuerdo eléctrico del mes de mayo de 2009 como de «competitivo». La energía eléctrica es imprescindible para la producción de cinc metal, que es a lo que se dedica la compañía, que este año celebra sus primeros cincuenta años de historia.

El mercado nacional de cinc bajó de forma considerable: de 275.496 toneladas a 152.189. Sin embargo, esta caída se ha visto compensada con el aumento de las ventas en el mercado internacional: de 478.632 toneladas a 492.939 toneladas. A esto se tiene que sumar el ventajoso precio del cinc en el London Market Exchange (bolsa de metales): en diciembre la tonelada de cinc cotizaba a 2.376 dólares, más del doble que un año antes.