T. CEMBRANOS / M. M.

Los amigos de lo ajeno no distinguen a la hora de cometer sus tropelías. El pasado fin de semana sus «víctimas» fueron las instalaciones que el Ayuntamiento de Avilés tiene en el polígono empresarial «Principado de Asturias» y en Divina Pastora. Aunque no fue la primera vez, ya que, según denunció el portavoz del PP, Constantino Álvarez, los cacos ya habían entrado en la nueva nave del polígono, por lo menos, en una ocasión más en los últimos tres meses.

Los ladrones se llevaron del antiguo parque de bomberos taladros «de alta gama», así como material eléctrico, sobre todo cables, que estaban guardados en las furgonetas y los camiones aparcados a la entrada de la nave. Todo ello está valorado en unos 400 euros, según explicó ayer el concejal de Servicios Urbanos, Luis Ramón Fernández Huerga. En las dependencias de Divina Pastora, por su parte, robaron cable y luminarias. El Ayuntamiento de Avilés ya ha presentado la pertinente denuncia ante la Policía Nacional.

Ante estos hechos, el PP reclamó ayer que el gobierno local adopte, de manera urgente, medidas de seguridad y vigilancia en las dependencias municipales. «En la nave municipal del PEPA no hay trabajadores desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana y tampoco cuenta con vigilancia durante esos períodos», comentó Constantino Álvarez. El portavoz popular, además, reclamó que se trasladen ya los materiales que aún hay depositados en las dependencias de Divina Pastora a los nuevos locales.

El Partido Popular relaciona los robos en la nave del polígono de la ría con otros que han sufrido los empresarios de la zona. «Las sustracciones en el polígono son un goteo y algunos empresarios ya ni los denuncian porque se llevan cosas de escaso valor. Estos casos evidencian que cuando el PP pedía la convocatoria de la Junta de Seguridad no era algo injustificado. Hay un problema grave de inseguridad», afirmó Álvarez. Se dio la circunstancia, además, de que la nave municipal del polígono estuvo sin luz durante varios días «por un error de Hidroeléctrica».

La Policía Local de Avilés, por otra parte, detuvo ayer a un hombre al que sorprendió robando en una panadería ubicada en la avenida de Cervantes. El arresto se produjo a las tres y media de la tarde. Entonces, los agentes observaron que un hombre intentaba salir del establecimiento empujando una carretilla en la que llevaba diversos objetos supuestamente robados del local, como listones de aluminio y planchas de horno para fabricar pan. La Policía Local comprobó que el hombre, R. J. G., de 39 años y de Avilés, había accedido a la panadería tras forzar una de las ventanas traseras. Fue puesto a disposición de la Policía Nacional de Avilés, que es la encargada de continuar con las diligencias.

La Guardia Civil de Cancienes, además, detuvo a las once de la mañana de ayer a dos hombres (A. H. G. y S. G. D.) a los que pilló «in fraganti» cuando se llevaban ocho arquetas que previamente habían robado en la urbanización de Los Balagares. A raíz de esta detención, los agentes descubrieron la sustracción de más tapas de alcantarilla, también en la urbanización de Truyés, valoradas en 3.000 euros.