E. CAMPO

«Una vez que te acostumbras, ya está». Con esta naturalidad se refieren los jóvenes Carlos Tristán González y Desiré Martínez a los micrófonos del estudio de radio que ayer inauguró el Colegio Santo Tomás con una emisión especial, llena de humor y sorpresas. La emisora tiene todos los requisitos técnicos y uno más: la ilusión con la que los alumnos del centro se ponen los cascos y juegan aprendiendo a ser locutores. Aunque ayer fue la inauguración formal, durante los últimos días se hicieron algunos ensayos previos, uno de ellos durante la visita de profesores y estudiantes de distintos centros europeos en el marco de un proyecto «Comenius». Y tal fue la impresión que les produjo, que los socios ingleses ya están montando una emisora en su centro y los finlandeses también se lo están planteando.

El estudio de radio ya cuenta, nada más nacer, con dos dedicatorias de una mujer que fue profesional de los medios de comunicación audiovisuales hasta que lo dejó para ser princesa. Doña Letizia firmó sendos autógrafos en El Entrego, durante su participación en el Día del Emprendedor, donde asistió una delegación del Santo Tomás. En una de las imágenes que acompañan las dedicatorias se ve a la Princesa cuando todavía era una niña, en su colegio de la Gesta, participando en un programa radiofónico del colegio.

Con humor, afirma Carlos Tristán González que la Princesa de Asturias va camino de convertirse en uno de los referentes de la emisora, hasta ahora más vinculados con la tecnología. «Nos declaramos fans de los romanos, del científico Nicolás Tesla y ahora un poco también de doña Letizia», sentencia. El alumno, que además se confiesa un apasionado de la información meteorológica, ya sigue con soltura la conversación radiofónica que impulsa el director del centro, Javier Bueno. También Desiré Martínez le va cogiendo el pulso y ya tiene criterio a la hora de organizar el trabajo: «Lo mejor es hablar con naturalidad; cuanto menos lo prepares, mejor sale».

No obstante, antes de la emisión hay tarea previa: búsqueda de información, aprendizaje de recursos radiofónicos, debate? Y los temas son tan variados como la arquitectura, la astronomía, la historia del arte o los personajes del siglo XXI, intentando dar un plus a las cuestiones de actualidad. Un consejo de redacción, formado por alumnos, será el que elija los contenidos. Las emisiones en directo se podrán seguir, cada viernes, a través de la página web del centro (www.colegiosantotomas.org), de seis a siete y media de la tarde.