Myriam MANCISIDOR

Illas se ha puesto a la cabeza de un proyecto pionero a escala mundial que consiste en controlar a 21 mayores del concejo beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio mediante dispositivos móviles a través de un sistema remoto de gestión y control vinculado a las personas dependientes. El programa se llama «Piacontrol». El alcalde de Illas, Alberto Tirador, presentó ayer el novedoso sistema arropado por representantes de la empresa asturiana AC Servicios, impulsora de este programa ligado a la ley de Dependencia.

Pero ¿qué es el «Piacontrol»? «Es un programa que permite una comprobación de la prestación efectiva de los servicios en tiempo real», explicaron los participantes en la presentación del proyecto. Para que esto sea así, explicaron, los usuarios utilizarán la firma electrónica, el sistema de posicionamiento GPS y cuestionarios de calidad on-line. «El "Piacontrol" permitirá además compartir información acerca de un usuario al que se le aplican cuidados paliativos y asignar de la mejor forma posible los recursos», añadieron los representantes de AC Servicios.

¿Y cómo funciona? El sistema proporcionará información a través de un cuadro de mando integral que permitirá, mediante un sistema de indicadores, realizar un correcto seguimiento de la gestión y del control de los recursos de la ley de Dependencia por parte de gestores, administradores, auxiliares, responsables de la Administración o familiares de los beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio de Illas.

El alcalde del concejo, Alberto Tirador, se mostró ayer orgulloso de liderar este revolucionario proyecto. «Este programa, que seguro que pronto se extiende a otros concejos, nos va a permitir desarrollar el servicio de ayuda a domicilio con mayor calidad e incorporando nuevas tecnologías», dijo. Y concluyó: «Los técnicos ya están trabajando en este programa, nuestros mayores se lo merecen».