31 de mayo de 2010
31.05.2010

Los colegios no descartan suprimir prestaciones por la disminución de ingresos

Fotocopias, informática y excursiones son algunos de los gastos afectados

31.05.2010 | 02:00
Los colegios no descartan suprimir prestaciones por la disminución de ingresos

E. CAMPO
Los colegios avilesinos ya notan en sus carnes los efectos de la crisis, traducida en su caso en recortes de presupuesto. Por el momento, la época de vacas flacas se anuncia con una disminución de las partidas destinadas a gastos generales. Es la primera vez en varios años que se produce algo así, ya que la tendencia era la contraria. Y si bien el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, había advertido a los directores de que este año no habría incremento de fondos, lo que tampoco esperaban los docentes era tener que echar cuentas a final de curso para no verse en números rojos.

El recorte es, aproximadamente, de un 6 por ciento, aunque depende de cada centro, ya que el montante también varía según el número de alumnos. Con la partida de gastos generales, los colegios hacen frente a gastos como las fotocopias (de uso administrativo y docente), el mantenimiento informático, los recambios de cartucho de las impresoras, las fiestas escolares (Navidad, fin de curso...) e incluso ampliaciones de la conexión de Internet.

Los ingresos de los centros se redondean gracias a su participación en diferentes proyectos, que son los que de momento les permiten cuadrar cuentas. No obstante, los directores avisan de que si la política de recortes continúa, las prestaciones de los centros tendrán que reducirse, como por ejemplo las salidas escolares. La mayoría fían la sostenibilidad a una buena gestión, «aunque cada vez es más difícil», advierten.

Por otra parte, los docentes también detectan que muchos programas ya no se están subvencionando como hasta ahora. En el aire quedan muchas preguntas, que los responsables de los centros se hacen y no pueden contestar. ¿Se hará renovación de los proyectos educativos? ¿Qué va a pasar con los programas bilingües? ¿Qué sentido tiene dotar de portátiles a los alumnos de 5º cuando eso supone para el colegio unos gastos añadidos a los que les cuesta mucho hacer frente? «Tendremos que cortar. No podemos encargarnos de todo y algún proyecto caerá», concluye un director. La sombra de la tijera pesa, también, sobre la educación.

Niños, jóvenes y adultos de toda la región tomaron parte ayer en la primera edición de la carrera «Colegio Público de Versalles», una iniciativa que nace dentro del contexto de los actos del 25.º aniversario del centro. Las distintas pruebas, como la que aparece en la imagen superior, se desarrollaron desde las once de la mañana en las calles aledañas al colegio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine