E. CAMPO

La Consejería de Educación está rechazando por sistema las reclamaciones presentadas por los equipos de arquitectos que participaron en el fallido concurso para construir la nueva sede de la Escuela Superior de Arte, en terrenos del Parque Empresarial. Tal y como constaba en las bases del concurso, los profesionales tienen derecho a reclamar una indemnización por daños y prejuicios, ya que dedicaron horas y esfuerzo a plantear un proyecto que finalmente quedó anulado con la excusa de «dificultades económicas». El montante aproximado al que tendría que enfrentarse el Principado es de 200.000 euros, es decir, prácticamente lo mismo que le hubiera costado el proyecto, cuyo presupuesto base de licitación era de 238.960 euros.

Varios de los arquitectos que presentaron sus propuestas, y que ahora ven cómo Educación se niega a indemnizarles, están preparando ya las alegaciones ante lo que consideran una decisión injusta e injustificada. El enfado es la tónica general en estos equipos, y además llueve sobre mojado, ya que la Consejería de Educación es una de las que peor fama tienen a la hora de realizar sus proyectos arquitectónicos.

Por otra parte, el Principado sigue preparando las bases para licitar el nuevo proyecto para la Escuela de Arte que, según concretó el consejero Riopedre en su última visita a Avilés, el 30 de abril, finalmente sí integrará los estudios de Diseño y Restauración. Se retoma así la idea inicial, después de que el 22 de octubre el Principado diera carpetazo al proyecto. No obstante, la construcción se hará por fases: primero la parte de Restauración, y después la de Diseño. Los nuevos plazos son los siguientes: licitar el proyecto a finales de julio o principios de agosto para empezar las obras en octubre; éstas durarán entre 16 y 18 meses. De tal forma los estudios de Restauración se podrían trasladar a su nueva sede para el curso 2012-2013. Y después se acometerían las obras correspondientes a Diseño. De momento la licitación del proyecto todavía no se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

La nueva sede de la Escuela de Arte, según la promesa inicial del gobierno, tenía que haberse comenzado a construir en julio de 2008, con un presupuesto de 7,5 millones de euros. Según los cálculos de Riopedre, el centro iba a estar abierto para el curso 2010-2011. Pero los plazos se demoraron, primero porque no había parcela. Fue necesario que el Ayuntamiento se hiciera con un terreno en el Parque Empresarial y lo recalificara para, a continuación, cederlo al Principado. Al final, la licitación del proyecto se abrió el 2 de septiembre de 2009. Y un mes después se dio marcha atrás. De momento, sigue en el aire.