M. M.

«Ahora que las obras de ampliación del puerto están ralentizadas posiblemente debido a problemas económicos, la Autoridad Portuaria vuelve a la carga con la destrucción de lo que queda natural en la ría de Avilés», critica el grupo ornitológico Mavea que representa César Álvarez Laó. La agrupación manifiesta en su blog -paxarosenlariadeaviles.blogspot.com- que las obras de ampliación del muelle deportivo en las proximidades de la rampa de varada de Recastrón están destruyendo parte de las formaciones de gours de los travertinos así como parte de las sosas «Salicornia dolichostachya», especie propuesta para ingresar en el Catálogo Regional de Vegetación Amenazada. Los gours de los travertinos son formaciones de agua compuestas por deposición de calcita que se crean al aire libre. Mavea denuncia, además, que la Autoridad Portuaria está construyendo el nuevo muelle «en la única zona de la ría donde se encontró Salicornia europaea». Y añaden: «Para rematar, talaron el mejor arce de la margen derecha de la ría. Esto es una muestra más de la política ambiental de la Autoridad Portuaria avilesina».

El colectivo ecologista, por otra parte, critica «el abuso turístico en el estuario». «En la Ensenada de Llodero hay piragüistas que molestan a las aves, una actividad prohibida aquí. La gente que toma el sol sigue arrasando con la vegetación de la duna de San Balandrán. Para colmo, la mata de olmos que hay en Zeluán muestra indicios de grafiosis, lo que sería un auténtico desastre para la especie, ya que esta enfermedad nunca había cruzado la ría, todos los ejemplares enfermos están en la margen izquierda», concluyen.