El aporte de 438.478 metros cúbicos de arena entre noviembre de 2004 y enero de 2005 resolvió el problema de la playa de Salinas durante unos años, como se aprecia en la fotografía de la izquierda. Pero los fuertes temporales de 2008 y 2009 arrastraron gran parte de los más de 300.000 metros cúbicos de árido que perdió la playa en los últimos cinco años, según los cálculos del Cedex. La foto de la derecha, realizada en julio de 2009, permite apreciar totalmente descubierta la escollera y la zapata que sustentan el muro del marítimo. Las obras de refuerzo del muro ejecutadas por Costas el pasado invierno y el movimiento natural de la arena están permitiendo ahora que el árido retorne tímidamente.

Viene de la página anterior

La polémica influencia del Puerto de Avilés en la dinámica de la playa de Salinas -los dragados en la ría, ya sean de mantenimiento o por obra nueva, son reiteradamente señalados como factor agravante del problema de erosión de la playa- es analizada también con profusión en el estudio elaborado por el Cedex. Los ingenieros de Fomento describen el canal de acceso al puerto como «un elemento artificial que hace el efecto de sumidero del material que forma el sistema geológico de la playa de Salinas dado que tiende a absorber el sedimento para tratar de igualar la profundidad del canal con la del fondo de la playa». La recomendación es, por tanto, desaconsejar la ampliación del calado del canal, ahora mismo fijado en profundidades que oscilan entre los 13 y los 13,5 metros.

Asimismo, el Cedex sugiere acciones tendentes a aislar en la medida de lo posible el canal de la ría de la playa. Una de esas actuaciones pasaría, previa realización de estudios de viabilidad, por ampliar la barra de San Juan de Nieva, construida para impedir el paso de la arena de la playa a la ría durante el año 2004. Ya entonces se preveía una futura prolongación del morro cuando el árido depositado del lado sur del dique colmatase la capacidad de almacenamiento de la infraestructura.

Otra posibilidad que el Cedex contempla por primera vez en su último informe sobre las soluciones para la playa de Salinas es el aprovechamiento de los áridos dragados en el interior de la ría avilesina para regenerar el arenal. La idea, ya expuesta en este diario por el geológo de la Universidad de Oviedo Germán Flor, consiste en alimentar la playa con los mismos sedimentos que pierde. La consideración que hacen al respecto los técnicos de Fomento es que los materiales captados en la ría deberán ser objeto de análisis antes de su aprovechamiento playero para determinar si están contaminados y si su granulometría es la óptima.

Y, ¿dónde verter si llega el caso? La propuesta de los expertos en dinámica costera es que debe hacerse en la zona de playa seca, entre el muro y la parte intermareal. La longitud del vertido estaría comprendida entre La Peñona y la terminación del paseo marítimo en las inmediaciones de El Espartal. A diferencia de lo hecho en 2004, se desaconseja el vertido enfrente de las dunas al entenderse que será el propio oleaje, a partir del primer año del depósito, el que moverá el sedimento vertido en esa dirección. Todo este conjunto de medidas cuya realización tiene que sopesar ahora Costas debería ser objeto posteriormente de un plan de seguimiento y evaluación.