Laura LÓPEZ

En este Año Xacobeo no sólo los caminantes son peregrinos, los cuentos también lo son gracias al espectáculo de narración oral «Un camino que camina», acto que ayer se celebró en Avilés y del que varias decenas de personas pudieron disfrutar en la plaza de Alfonso VI. La propuesta de los cuentacuentos era viajar por la diferentes comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago con ayuda de varios relato.

«No sé si ahora sigue siendo así, pero antiguamente la gente que hacía este peregrinaje lo que más le gustaba era llegar al albergue y después de una buena cena escuchar historias. Nosotros buscamos que la gente disfrute, como hacían los caminantes, con estas historias y leyendas», explicó el actor gozoniego Carlos Alba que, junto con Vanesa Peña, son los cuentacuentos que se encargan de hacer viajar estas historias no sólo por Asturias, sino también por Cantabria, el País Vasco y Galicia, es decir, las zonas por las que discurre el Camino Norte.

La actividad duró una hora en la que se contaron hasta diez historias diferentes, entre los que destacaron «La tía miseria» y «La camisa del hombre feliz». Los cuentos, que estaban dirigidos al público adulto, también encandilaron a los más pequeños. La plaza de Alfonso VI se llenó de las risas de aquellos que se reunieron para disfrutar con esas historias con las que también rieron los antiguos peregrinos.

Los asistentes a esta singular actividad pudieron hacer el Camino de Santiago sin levantarse de la silla, sólo necesitaron guardar silencio y escuchar las historias que nacieron en la ruta que concluye en Santiago de Compostela.