Francisco L. JIMÉNEZ

Francisco Menéndez, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, manifestó ayer su «preocupación» por el anuncio de que el Principado ha decidido suspender la tramitación del proyecto para construir una autovía entre Avilés y Llanera debido a la crisis. La suya es, de momento, la única voz que se ha hecho oír en la comarca criticando esa decisión, pues en Corvera -municipio por donde discurrirá la carretera y donde se concentra el mayor número de fincas a expropiar- la noticia fue recibida con alborozo y en otros ámbitos políticos o municipales nadie se ha pronunciado. Tampoco los sindicatos, cuyas cúpulas regionales apoyaron la medida en la cuenta de que así se liberarán recursos para acelerar las obras de la Zalia, la gran superficie logística concebida para potenciar los puertos de Gijón y Avilés.

Menéndez, además, se queja de que llueve sobre mojado. «Esto de que los recortes le toquen siempre a Avilés no es nuevo. Ahí mismo, bien reciente, está el caso de la sede de la Escuela Superior de Arte, que el Principado ha acabado licitando en dos fases pese a la insistencia con que desde Avilés se pidió que se hiciera de una sola vez», manifestó el presidente cameral.

«En absoluto me hace gracia lo de la autovía Avilés-Llanera, porque se trata de una obra fundamental para desarrollar las comunicaciones de la comarca y quedar unidos por una vía de alta capacidad con el centro de Asturias, así como para "acercar" el puerto de Avilés a las empresas de esa zona», insistió Menéndez. Al respecto de la satisfacción generalizada que causó en Corvera el anuncio de que el proyecto de la autovía queda en suspenso, el presidente de la Cámara comentó que «sus razones tendrán». Y más en concreto puntualizó que le parece «legítimo» que las fuerzas políticas de Corvera y los vecinos afectados intenten convencer al Principado de que se elija el trazado menos lesivo para los intereses generales del concejo. «Pero una cosa es discutir por dónde tiene que ir el trazado y otra dejar aparcado el proyecto», remachó.

Según Francisco Menéndez, a quien le gustaría que las grandes obras pendientes en la comarca recibiesen un «mejor trato» de los poderes públicos, «parece que todos los proyectos que contienen la palabra Avilés están condenados a sufrir los tijeretazos de la Administración; no sé cómo nos arreglamos, pero estamos en todas las listas donde hay recortes».

La lentitud con que se desarrollan las bolsas de suelo industrial previstas en la comarca tampoco es grata para el presidente de la Cámara, si bien sobre este particular se mostró conciliador: «Retumés está en manos de Sogepsa y los futuros polígonos de Corvera y Castrillón se tramitan en la CUOTA. A ver si de ésta...».

«Parece que todos los proyectos que contienen la palabra Avilés están condenados a sufrir los tijeretazos de la Administración»

<Francisco Menéndez >

Presidente de la Cámara de Comercio