«The Tempest» se despide esta semana de los escenarios y, al tiempo, despide las Jornadas de Agosto del teatro Palacio Valdés. La compañía de Sam Mendes presenta la tragedia de Shakespeare esta noche (21.30 horas) en su primera función. Mañana repite. Y también pasado. Pedro Zuazua, portavoz del Centro Niemeyer, anfitrión de la compañía, anunció «que sólo quedan unas pocas decenas para colgar el cartel de no hay billetes».

Los actores Stephen Dillane, Christian Camargo, Juliet Rylance, Thomas Sadoski y Ron Cephas Jones presentaron el espectáculo que este año ha recorrido medio planeta. Las desventuras del mago Próspero, que conjura tormentas, su exilio en la isla de Calibán, se han visto en Nueva York, en Londres, en Hong Kong... La despedida estaba prevista que se montara en el legendario teatro griego de Epidauro. La quiebra del país, sin embargo, impidió que se llevara a cabo. Gracias a eso, y al Niemeyer, la compañía está ahora en Avilés.

«Los viajes por todo el mundo con estos espectáculos te abren puertas de países que desconoces o culturas que ignoras. Las obras de Shakespeare te permiten conseguir estos objetivos», comentó Rylance, que interpreta a Miranda, la hija del mago Próspero, papel que interpreta Stephen Dillane: «Deberían venir a ver esta función porque hemos lograr un espectáculo en el que todos los papeles tienen un contrapeso equilibrado; otros montajes se inclinaban por uno u otro personaje. Sam Mendes es el artífice de todo esto», apuntó el protagonista. Sadoski, por su parte, aprovechó para alabar al director: «Es maravilloso, genial».