Salinas,

Vanessa PARAPAR

El equipo de Salvamento castrillonense está «muy satisfecho» con el comportamiento de los usuarios de las playas del concejo. «Los bañistas siguieron las instrucciones, de manera ejemplar. La gente cada día está más concienciada sobre las zonas en las que se pueden bañar», afirma orgulloso, Nacho Flórez, coordinador de Salvamento de Castrillón. Flórez explica que gracias a la actuación de los usuarios de los arenales del concejo se ha reducido en número de incidencias en las playas. «Los bañistas saben cómo divertirse en las playas», sentencia el coordinador.

El servicio de Salvamento destaca que el verano ha discurrido sin ningún problema grave y, que cuenta con un equipo de socorristas «muy competentes». «No ha habido ninguna incidencia grave. Que no registraramos ninguna víctima mortal es algo positivo, tanto para nosotros como para los usuarios», añade Flórez. Y, subraya que este verano ha habido menos rescates que otros.

Después de un mes de preocupación por la presencia de algunos ejemplares de «carabela portuguesa» en diferentes arenales castrillonenses, el jefe del servicio de Salvamento confirma que no hubo que lamentar ninguna picadura de este tipo de medusa a lo largo del verano. Aunque lo usuarios de las playas no estuvieron del todo seguros. Según Flórez, se registraron bastantes picaduras de escorpión, «pero ninguna grave», apunta el coordinador de Salvamento.

Por otro lado, Flórez resalta que gracias al buen tiempo las playas del concejo recibieron más bañistas que en la temporada pasada. «En agosto hubo 25 días de sol, una barbaridad. Sin duda, esto supuso un tirón en los arenales», destaca el jefe del servicio.

De cara al próximo verano, el coordinador de playas propondrá a la administración castrillonense que incremente el número de socorristas en los arenales. «Intentaremos poner servicio todos los días de la semana en las playas que no dispongan de socorristas», afirma Flórez.

En esta temporada, un total de 23 socorristas atendieron diariamente los arenales de Salinas, San Juan, Arnao, Santa María del Mar y Bayas. Mientras que los fines de semana Munielles cuenta con dos vigilantes y Bahinas con uno. El periodo de Salvamento termina el próximo 12 de septiembre pero hasta el 30 habrá un retén de emergencia en Salinas que contará con cinco socorristas.