Vicente MONTES

La ejecutiva del PSOE de Avilés aún espera a que Pilar Varela, alcaldesa de Avilés, comunique oficialmente su intención de seguir como candidata en las próximas elecciones municipales. Esa declaración podría llevarse a cabo el próximo día 14 de septiembre, fecha en la que la dirección socialista local ha convocado una ejecutiva. Cabe también la convocatoria de una reunión extraordinaria la próxima semana para analizar el proceso de elaboración de lista y proclamación de candidatos.

La situación pone en evidencia el distanciamiento entre la dirección socialista y la Alcaldesa, aunque no parece haber dudas de que Varela repetirá en el cartel de los socialistas. Varela ya ha expresado públicamente su intención de repetir como candidata. «No estoy cansada, tengo ganas y ánimo para seguir en la Alcaldía», aseguró en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA el pasado 6 de junio.

Pero a la dirección del PSOE no le sirven declaraciones en medios de comunicación y espera a que la Alcaldesa dé el paso al frente. Varela, por su parte, aguarda a que oficialmente se abra el proceso de designación de candidato en Avilés, según fuentes próximas a la Alcaldesa.

No obstante, Avilés deberá mantener abierta la posibilidad de primarias, siguiendo las directrices de la dirección federal del partido, toda vez que se trata de un municipio de más de 50.000 habitantes. Pese a las diferencias con Varela, las dos grandes familias avilesinas, renovadores y ugetistas, no parecen dispuestos a promover alternativas.

Una vez que Varela anuncie su deseo de continuar, la ejecutiva local dará su respaldo a la actual Alcaldesa. Una vez transcurrido el plazo para que se presenten otras alternativas, la propuesta se remitirá a la comisión de listas antes del próximo 22 de septiembre, según fuentes de la Federación Socialista Asturiana. El día 25 de septiembre es la fecha elegida para que se proclamen oficialmente los candidatos.

El siguiente paso será la elaboración de la lista municipal, un proceso que el PSOE pospondrá hasta principios del próximo año, probablemente en el mes de febrero. Todo parece indicar que se buscará un equilibrio entre las dos grandes familias del partido. Pilar Varela puede acabar perdiendo a uno de sus principales apoyos en el gobierno local, Fernando Iñarrea, quien en algunos círculos ha dejado caer su intención de abandonar la vida pública. No obstante, este extremo aún no ha sido trasladado oficialmente a la ejecutiva local.

Las tensiones entre la dirección socialista y la Alcaldesa siguen sin restañar: algunos sectores del partido cuestionan la relación entre Pilar Varela y su socio de gobierno, Izquierda Unida, que en más de una ocasión ha mantenido en jaque el pacto de gobierno. La Alcaldesa siempre ha mostrado su respaldo a la continuidad de la alianza en el Ayuntamiento de Avilés incluso contra el criterio de miembros de la ejecutiva local, que en más de una ocasión estuvieron dispuestos a liquidarlo.