Ricardo Machuca, (Madrid, 1964), a pesar de que realizó estudios en Ciencias Físicas, enseguida se decantó por el mundo de las viñetas. Entre los trabajos de Machuca se cuentan títulos como «Pelón y Carlitos», con Ricardo Esteban; libros como «El liderazgo ilustrado», con Jorge Baltanás, y cómics como «Las arenas del tiempo», junto a Lorenzo Díaz y Francisco Naranjo. Machuca viaja siempre con sus utensilios para poder realizar un buen dibujo: lápices, un rotulador y un «tajador», por si acaso.

-¿En qué momento se dio cuenta que valía para esto?

-Siempre me ha gustado. Nací con un tebeo y un lápiz debajo del brazo. Cuando era pequeño veía las películas de Disney e inmediatamente lo dibujaba. Conocí el cómic americano, como los tomos de «Vértice», cuando yo ya dibujaba, y eso era una guarrería... Llegué a comprar en el quiosco el número «cero» de Mortadelo y Filemón.

-¿En casa qué le decían?

-La verdad, se escandalizaban. Sobre todo cuando estaba estudiando Ciencias Físicas y decidí que lo que de verdad me gustaba era dibujar. En el momento que dejé de estudiar me salió una oportunidad de publicar con Miralles, que lo conocí en el Salón del Cómic de Barcelona en el año 1982.

-¿Es de los que prefieren el lápiz y papel o es un amante de las nuevas tecnologías?

-No tengo ningún rechazo a las nuevas tecnologías porque he trabajado con ordenadores en algún momento. Pero soy un amante de dibujar con el lápiz e ir incluyendo nuevos detalles. Vamos, cocinar las ilustraciones.

-¿Qué es lo más extravagante que ha dibujado?

-Una vez me tocó hacer un libro de seguridad en el trabajo para una constructora. La verdad es que imagínese la cantidad de ilustraciones que tuve que diseñar: cómo ponerse un arnés y este tipo de cosas de seguridad laboral.

-¿Cómo surgió el trabajo «Mi amada Gretchen», basada en la República de Weimar?

-Fue cosa de Lorenzo Díaz, que es el guionista. Me lo propuso y sin pensarlo dije que sí. Yo fui el «story telling» para contar esta historia para la Semana Negra de Gijón.

-El cómic, ¿digital o en papel?

-Prefiero tenerlo en papel que es bonito y últimamente se cuida mucho más la edición. Es igual que la música, prefiero tener la «cajita».

-¿Se puede vivir del cómic?

-No, al menos de momento. Necesito complementarlo con ilustraciones, y otro tipo de trabajos.