Alfonso VI

En 1085 otorgó un fuero a Avilés. Está considerado, junto con la «Nodicia de Kesos» el primer documento escrito en asturleonés y es sin duda el primer documento jurídico en esta lengua y el primero en Asturias.

Alfonso VII

Este monarca corrobora menos de un siglo después lo ordenado por su abuelo, probablemente, en la misma ciudad de Avilés. La confirmación habla de un documento anterior -el de 1085, que no se conserva. Los historiadores aseguran que esta mención da carta de naturaleza al primer documento.

Villa de realengo

Avilés se convierte en una base real frente a territorios gestionados por el clero. La orilla derecha de la ría (Laviana y Nieva) pertenecía al monasterio de San Vicente de Oviedo (actual San Pelayo).

Puerto internacional

Los muelles del concejo empiezan a recibir las influencias atlánticas. De ahí se explica una presencia inusitada de vecinos avilesinos de origen provenzal y el culto a ciertos santos. El más singular es Santo Tomás de Cantorbery, el obispo Thomas Beckett asesinado en su propia catedral de Cantorbery y elevado a los altares sólo cuatro años después de su muerte.