12 de octubre de 2010
12.10.2010

Los ecologistas piden otro informe

Fructuoso Pontigo asegura que el documento sobre el impacto medioambiental tiene notables ausencias: «Es una chapuza»

12.10.2010 | 02:00
Entronque de la avenida de Lugo con el Picalón, cuyo trazado discurre paralelo al propuesto para la ronda norte.

E. C.

Al Colectivo Ecologista de Avilés no le parece serio el estudio preliminar que analiza el impacto ambiental de los distintos trazados de la ronda norte. Y es que tras una primera lectura, los ecologistas consideran que el informe tiene muy poca calidad y detectan en él notables ausencias. Según indicó Fructuoso Pontigo, el Colectivo reclamará al Principado una nueva elaboración de este documento, para que se haga «en condiciones». «Tiene defectos muy importantes que desvirtúan la realidad ambiental de la zona», aseguró Pontigo.


Entre las «lagunas» que detecta esta asociación, consultada sobre la validez del documento, se encuentra el bosque de la Folleca y la zona pantanosa del río Raíces. «Nos parece una chapuza, los informes preliminares tienen que tener un mínimo de calidad para poder evaluar las alternativas», dijo el representante del Colectivo Ecologista.


No obstante, Pontigo sí coincide con el estudio en que la mejor alternativa de trazado es la que pasa por Avilés, por la cantera de Maqua. «Es la zona más degradada, pero no obstante no se puede tomar una decisión a la luz de unos datos tan malos porque sus defectos desvirtúan el estudio».


El informe, cuyo contenido adelantó LA NUEVA ESPAÑA, indica que el trayecto por el que se inclina el Principado, íntegramente en el concejo de Avilés, apenas tiene impacto en la fauna, no afecta a ningún hábitat inventariado y únicamente puede incidir en el trazado del Camino de Santiago. El trayecto conecta con la Variante de Avilés en el enlace de Piedras Blancas y sigue hacia el noroeste, pasando sobre la Variante y cruzando mediante un túnel los núcleos de El Campo y Só la Iglesia. El trazado discurre luego paralelo al camino del Picalón para cruzar la avenida de Lugo, y se conectaría con el Puerto gracias a terrenos liberados una vez que se suprima la barrera ferroviaria.

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