E. CAMPO

«Una pequeña joya con más de un brillante». Eso es el cementerio de La Carriona para Carmen Bermejo, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y coordinadora del plan director de la necrópolis avilesina. Para poner de relieve algunas de sus peculiaridades, y exponer ejemplos de cómo una ciudad puede recuperar con fines culturales y turísticos su cementerio, la concejalía de Cultura dedica a este tema las VII Jornadas de Espacios de Creación Contemporánea, que se celebrarán en el CMAE los días 17, 18 y 19 de este mes. Los interesados en participar pueden inscribirse a través del teléfono 985 54 55 08, del correo electrónico estayallingua@ayto-aviles.es y personalmente en el primer piso de la Casa de Cultura.

Bermejo, que participó ayer en la presentación de estas jornadas, lleva cinco meses trabajando en el plan director del cementerio, con cinco personas a su cargo. Según indicó la conservación general del camposanto es bastante buena, aunque hay piezas de valor en estado deficiente. «Hay muchas sorpresas escondidas, se ha descubierto por ejemplo que el autor del cementerio, Ricardo Marco Bausá, realizó también alguna tumba», indicó.

En las jornadas sobre el cementerio se darán cita los responsables de conjuntos funerarios tan importantes como los de Bolonia y París. El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, defendió el dedicar un espacio de reflexión a la cultura funeraria, teniendo en cuenta que los planteamientos ante la muerte unen a todas las civilizaciones. Su esfuerzo de recuperación del cementerio de La Carriona ya comenzó a dar sus primeros frutos, con las obras en la casa del cura.