Myriam MANCISIDOR

La senda peatonal junto a la ría de Avilés entre el Hospitalillo de Ensidesa (Llaranes) y La Marzaniella (Corvera), lejos de inaugurarse este otoño como estaba previsto, queda pendiente de una modificación del proyecto de construcción, según explicó una portavoz de la consejería de Medio Ambiente. ¿El motivo? La futura ampliación de la línea de Feve entre Pravia y Gijón a su paso por Avilés: «La causa imprevista se concreta en una interferencia e incompatibilidad entre la ejecución de las obras de restauración de la ría y la ejecución de la línea de ferrocarril de cara a su futura ampliación, lo que hará preciso ocupar un espacio vital que, a juicio de la empresa ferroviaria, convierte en inviable la ejecución del proyecto original de la ría».

Las obras de recuperación ambiental del estuario avilesino se adjudicaron el 29 de diciembre de 2008 a la empresa Jesús Martínez Álvarez Construcciones por un importe de 3,8 millones de euros. El plazo de ejecución era de 32 meses. Una vez que comenzaron los trabajos de construcción de la senda peatonal, el Principado tuvo conocimiento de la existencia de un documento de planificación de Feve en el que constaba la duplicación del trazado de la vía entre Gijón y Avilés que ahora, según la misma fuente, se pretende ejecutar. Feve comunicó entonces a Medio Ambiente la necesidad de disponer de más espacio para el desdoblamiento de la vía en el terreno donde el Principado pretendía construir la senda fluvial ideada para unir el Hospitalillo de Ensidesa con La Marzaniella, en las inmediaciones del pantano de Trasona.

«En esas fechas se recibe del Ministerio de Medio Ambiente un documento de consulta relativo al procedimiento de evaluación de impacto ambiental al que debe someterse el proyecto de integración de infraestructuras ferroviarias de Avilés que contiene los modificados de los trazados de Renfe y Feve en las proximidades de Avilés y se prevé que esa duplicación afecte a la ejecución de la senda», manifestaron responsables de Medio Ambiente. Añadieron: «A la vista de estas circunstancias que implican el modificado del proyecto de la ría se produce un retraso en el tiempo que provoca un reajuste de anualidades del presupuesto del proyecto». El Gobierno regional desconoce ahora cuándo finalizarán las obras de recuperación ambiental de la ría. «Se está haciendo todo lo posible para agilizar ese tema», subrayaron desde la Consejería de Medio Ambiente.

El proyecto de construcción de una senda peatonal junto a la ría avilesina lo presentó el 13 de julio de 2009 la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, en Avilés. Dicha obra se trata de la segunda fase del plan para la recuperación ambiental del estuario. El proyecto original incluía la construcción de una pasarela metálica singular para salvar las vías de Feve y los viales de Arcelor a la altura de La Marzaniella. El puente proyectado -sin ejecutar- tenía un diseño moderno ajustado a la estética del Centro Niemeyer. La actuación incluía además la retirada de unos 50.000 metros cúbicos de lodos y la recuperación piscícola de la ría. La senda peatonal ahora pendiente de un nuevo proyecto tenía una longitud de 1,4 kilómetros y estaba pensada para el disfrute de peatones y cicloturistas. El Principado tenía en mente dotar la ruta de mobiliario como colofón a un proyecto ahora a ralentí para la mejora de un espacio degradado.