Teresa CEMBRANOS

El PSOE está inmerso en explicar a los ciudadanos las bondades de las medidas elegidas para poder superar la crisis económica que atenaza el país. Ayer, en Avilés, fue el turno de Manuel Vázquez Fernández, secretario general del Partido Socialista de Galicia, quien antes de ofrecer la charla «La alternativa socialista a la crisis: la agenda pública» invitado por la agrupación socialista de la ciudad, aseguró que si el PP llega al poder «va a aprovechar la recesión para desmantelar los derechos sociales». «Claramente, para salir del problema, hay que poner un letrero que diga "prohibido girar a la derecha"; hay que ir por la izquierda. Ahora, si es necesario podar el árbol del bienestar se hará con una visión socialdemócrata. La derecha, si llega al poder, lo que quiere hacer es meter la motosierra a ese árbol», afirmó el responsable socialista.

Para explicar cómo «trabajan» los populares cuando gobiernan expuso el ejemplo que más conoce, el de la Xunta de Galicia. «Cuando la derecha llega a un gobierno automáticamente pone encima de la mesa el discurso que mantienen oculto sin miramientos. Ellos entienden la austeridad como un recorte de las políticas que nos igualan a todos», aseguró Vázquez. Así, argumentó que el PP gallego, en materia educativa, ha suprimido los libros gratuitos, ha recortado en un 50 por ciento las becas, así como las ayudas para luchar contra el absentismo escolar, y ha disminuido el personal docente.

Respecto a la sanidad, según el dirigente gallego, el objetivo del gobierno autonómico es «privatizarla». «Se han cerrado quirófanos y centros y se han disparado las listas de espera», apuntó. También criticó la política de empleo de la Xunta y aseguró que hace dos años, cuando gobernaban los socialistas en Galicia, el desempleo crecía a razón de 25 puntos menos que la media española. «En septiembre y octubre, creció el doble que en España. La derecha no da fórmulas ni recetas. Están esperando para hacerse con el poder y multiplicar las desigualdades; la crisis es una excusa para desmantelar los derechos sociales», dijo.

El secretario general del PSdeG-PSOE explicó que en el futuro dos palabras «van a formar parte de nuestra vida»: productividad y competitividad. «Nada volverá a ser igual: salimos de un modelo económico finiquitado y especulativo y hay que pasar a un modelo productivo y competitivo y ese es el camino que hay que seguir para fortalecer el Estado del Bienestar. Los derechos que pensábamos que eran inagotables están en cuestión, estamos viviendo días duros por la crisis económica», reconoció.

Manuel Vázquez insistió en que el PP «no cree en lo público» sino que sigue el modelo liberal: «Cuando hay crisis, que el Estado acuda a mí para ayudarme; cuando la cosa va bien, no quiero el intervencionismo del Estado. El PP, si llega al poder, va a aprovechar la crisis en Galicia, en Asturias y en España para desmantelar los sistemas de cobertura social porque dice que es un lujo que España no pueden tener. Están esperando a ver si les toca, que no les va a tocar».

Respecto a las relaciones entre Galicia y Asturias, el secretario general socialista gallego aseguró que cuando gobernaban éstas «eran muy fluidas». «El camino está en compartir problemas y soluciones; compartir políticas territoriales. Vamos hacia un modelo que saldrá bien si hay eficiencia a las políticas de gestión. En algún momento hay que poner en común políticas en materia de infraestructuras estratégicas, autopistas del mar, carreteras. Eso nos va a unir», concluyó