A. P. G.

Los secretarios comarcales de UGT y CC OO, Amado González y José María Guzmán Pacios, volvieron a reclamar ayer la activación urgente de los proyectos de infraestructuras pendientes en Avilés y a llamar la atención a los ayuntamientos que conforman la comarca por no hacer los deberes en materia de suelo industrial. Los sindicalistas comparan los planes vinculados a los accesos de la ciudad, como la ronda norte o la supresión de las vías, con el sexo de los ángeles y alertan de que en la comarca no existe a día de hoy ni a medio plazo ni un metro cuadrado de suelo industrial disponible para atraer inversiones.

La Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CC OO llegaron a aliarse para exigir a las administraciones el desbloqueo de los granes proyectos pendientes y para impulsar el desarrollo de suelo industrial. El polígono de Retumés (Avilés)-Bardasquera (Gozón) y el de Silvota-Rovés (Corvera) continúan pendientes de desarrollo y el suelo del aeropuerto ni siquiera está en pañales. «Alquilar naves para empresas está muy bien, pero si viene un empresario con capacidad para desarrollar un proyecto empresarial no tenemos ni un metro cuadrado que ofrecerle», apuntó González.

Los sindicalistas se limitaron a pronunciar un «ya veremos» sobre el anuncio de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, presentará el mes próximo en Avilés el plan definitivo sobre la eliminación de las vías y advirtieron de que la segunda fase de ampliación portuaria debe ir acompañada de «la prolongación de las vías de Renfe y Feve y de la adecuación de las carreteras de Avilés y Luanco y la que discurre por la margen derecha hacia el faro. «Que no esperen a que esté la ampliación hecha y ocurra como en el parque empresarial, que sigue con los mismos accesos que hace tres años», coincidieron los secretarios comarcales de CC OO y UGT.