Piedras Blancas,

Inés MONTES

El proceso judicial por unas facturas supuestamente falsas sigue su ritmo. Ayer declararon en el juzgado numero 6 de Avilés, la denunciante M.T.G. y la presidenta de la asociación ADESCA, pro personas con «síndrome de Down», M.T.D. La Fiscalía de Asturias remitió el pasado mes de julio al juzgado de instrucción de Avilés, una denuncia presentada por la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), por una factura que fue abonada por el Ayuntamiento con una supuesta firma falsa.

La Fiscalía formuló entonces denuncia ante el juzgado de Avilés por si los hechos pudieran ser constitutivos de un presunto delito de falsedad documental y de malversación de caudales públicos.

En su declaración ayer ante el juez, M.T.D. manifestó que había pedido una subvención al portavoz municipal del PSOE para unas charlas y ratificó una declaración anterior ante el juez de que había falsificado la firma de M.T.G. pero porque pensaba que la denunciante iba a impartir unas charlas por las que la asociación iba a recibir la subvención municipal.

En su declaración de ayer, la denunciante M.T.G. explicó el por qué de la denuncia. Según, M.T.G., cuando fue a realizar su declaración de Hacienda apere cía que había cobrado 2.000 del Ayuntamiento de Castrillón. Fue al Ayuntamiento a decir que nunca había trabajado para dicha administración local y que no había cobrado nada, pero los técnicos municipales le enseñaron una facturas a su nombre, pero no coincidían ni la firma, ni su número de cuenta bancaria y su número de teléfono. Las facturas eran por el pago de unas supuestas charlas que finalmente las dos partes admitieron que no se habían realizado.

Tras las quejas de M.T.G. en el Ayuntamiento, la alcaldesa abrió un expediente administrativo para esclarecer lo ocurrido. El portavoz municipal del PSOE, que firmó la orden de gasto de las supuestas conferencias, explicó en el escrito a la Fiscalía del pasado verano como se habían desarrollado los hechos. Según galán, en octubre de 2009 se entrevistó con la presidenta de ADESCA para fijar la fecha para que M.T.G. impartiera cuatro charlas.

M.T.D., en su declaración de ayer en el juzgado manifestó que en su actuación no tenía ánimo de hacer daño a M.T.G., ni de apropiarse de nada. También explicó que al ver el problema que le surgió a M.T.G. con Hacienda se ofreció a pagarle los 2.000 euros, pero que la denunciante no lo aceptó.

La denunciante, en su declaración de ayer se ratificó en que el número de la cuenta bancaria y las firmas no son suyas. Asimismo, manifestó que había hablado con M.T.D. sobre la posibilidad de dar unas charlas, pero que nunca se concretó nada y que M.T.D. le dijo que las había dado otra persona.